Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago16


Gobierno: 5.200 mineros armados bloquean cinco regiones del país


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que 5.200 cooperativistas mineros armados con dinamita, anfo (explosivo más potente que la dinamita) e incluso con fusiles máuser mantienen bloqueadas las carreteras de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.

La autoridad reportó que en las rutas hay "aproximadamente más de 5.200 cooperativistas movilizados fuertemente armados, con dispositivos explosivos, dinamitas, anfo, mechas expansivas, perdigones". Y, según dijo, "en la serranía de Sayari hay policías que intentan despejar el camino apoyados en maquinaria, pero cooperativistas amenazan con fusiles máuser desde la serranía".

Indicó que a lo largo de 25 kilómetros en el tramo entre Oruro y Cochabamba, existe una cantidad no precisada de viajeros retenidos que, en su criterio, están como rehenes desde hace 36 horas sin alimento ni auxilio.

Frente "a estas acciones criminales, está nuestra responsabilidad, nuestra obligación, tenemos gente secuestrada en el camino" donde están pasando hambre y frío desde hace 36 horas.

Ante esa situación explicó que la policía tiene la instrucción de mantener despejadas las vías y de liberar a los pasajeros retenidos.

La autoridad afirmó que "la instrucción es que la policía en la medida de los posible debe limpiar las rutas".

Sin embargo, señaló que es una tarea difícil porque cuando los efectivos se acercan a limpiar las carreteras, desde las serranías les lanzan dinamitas.

Los cooperativistas mineros iniciaron este miércoles un bloqueo nacional de caminos en contra de una norma que, según ellos, permite la libre sindicalización en sus cooperativas. Sin embargo, Romero considera que el tema de fondo es que los cooperativistas, que son aliados del Gobierno, quieren que se les permita hacer libres asociaciones con empresas transnacionales para la explotación de los recursos naturales.

Este miércoles fue una jornada violenta, en la que más de 80 cooperativistas fueron detenidos y, en contrapartida, más de 40 policías fueron tomados como rehenes. Luego, la madrugada de este jueves, se produjo un intercambio entre detenidos y rehenes, lo que permitió la liberación de los policías que ahora reciben atención médica en diferentes hospitales de La Paz.

Romero aseguró que más de 70 policías resultaron heridos por cortes, fracturas y contusiones.

"En Mantecani, más de mil cooperativistas protagonizaron los hechos más violentos, secuestro de policías, torturas, vejámenes, heridas graves. 70 policías han resultado heridos y trasladados a diferentes centros de atención clínica en La Paz", dijo el Ministro.

La autoridad mencionó que se gestionó la liberación de los policías rehenes, pero no reconoció que se hubiera producido un canje con los detenidos porque, según señaló, la liberación de los arrestados es una atribución del Ministerio Público.

"El Ministerio Público ha tomado las decisiones, no abrir causa, liberarlos, en el uso de sus facultades", señaló. En cambio, aseguró que su cartera de estado envió ambulancias y un abogado que explicó a los mineros que estaban cometiendo el delito de secuestro.

Respecto al tema, aseguró que los cooperativistas incurrieron en destrozo de bienes públicos, atentado a la propiedad privada, destrozo de patrullas policiales, robo de pertenencias de los policías, secuestro, utilización de explosivos y detentación de armas de fuego.

Al respecto, dijo: "Estamos presentando al Ministerio Público para que se realicen las diligencias que corresponden".

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 11ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.