Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago16


Cuerpo de Rodolfo Illanes recuperado de una ruta


Los restos sin vida de Rodolfo Illanes, quien fuera viceministro de Régimen Interior, fueron recuperados la madrugada de este viernes de la carretera Corani-Panduro y llevado a la clínica Rengel de La Paz.

El Fiscal de La Paz, Edwin Blanco, informó que la extinta autoridad, fue "flagelada" por los cooperativistas mineros y que la causa "básica" de su trágica muerte fue un derrame cerebral y un derrame torácico.

Blanco explicó que los exámenes preliminares de la autopsia revelaron que murió en "una acción brutal" y confirmó que se constataron lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Illanes fue "asesinado" informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por un grupo de mineros cooperativistas que lo mantuvieron retenido en contra de su voluntad cuando intentaba mediar en busca de una solución al conflicto que se generado hace semanas en el país.

Según se informó, el cuerpo de la exautoridad fue encontrado cerca de las 1:00 en la carretera Corani - Panduro, el diputado Franklin Flores fue uno de los primeros en llegar al lugar e indicó que lo halló tirado a menos de un metro de la capa asfáltica. Una ambulancia llegó a la zona y trasladó los restos hasta La Paz.

En el momento en que el cuerpo era rescatado en una ambulancia, el diputado Flores, con la voz entrecortada, dijo que el hecho era "muy lamentable". "Nuestro hermano viceministro, compañero, ha sido encontrado en la carretera, tirado, qué pena, qué lamentable actitud por parte de los cooperativistas", dijo en declaraciones al canal estatal.

En Palacio de Gobierno

Se informó que el velatorio de los restos de la exautoridad, se iniciará en la Funeraria Santa María, ubicada en la zona de Miraflores, posteriormente en el trascurso del día, se lo trasladará al hall principal del Palacio de Gobierno.

Defensor pide a mineros replegarse

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, lamentó el hecho y dijo que la situación generada por los mineros ha estado al borde de la "subversión" y que la muerte de Illanes es un "asesinato".

Pidió a los mineros replegarse para evitar más muertes. Durante las primeras horas de hoy se conoció que las ruta La Paz-Oruro amaneció expedita, aunque todavía se espera un informe oficial.

En Cochabamba se reporta el desplazamiento de policías hacia las rutas. El Defensor pidió calma.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 26ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.