Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago16


Violenta jornada de bloqueo de cooperativistas mineros


Policías tienen la instrucción de mantener las carreteras despejadas y pese a ello los cooperativistas mineros lograron instalar algunos puntos de bloqueo, principalmente en la ruta Oruro-Cochabamba, donde incluso se registraron enfrentamientos con los uniformados.

Inicialmente "se ha dinamitado en horas de la madrugada un cerro a la altura de la localidad de Sayari, en la ruta entre Cochabamba y Oruro. Los dinamitazos provocaron una suerte de alfombra de piedras, que ha interrumpido el paso normal de los vehículos", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Toman de rehenes a policías

Los cooperativistas mineros tomaron de rehenes a un grupo de policías que fueron enviados al desbloqueo en la carretera La Paz-Oruro y ofrecen al Gobierno el canje con al menos 60 trabajadores mineros detenidos por fuerzas policiales.

El dirigente de la Federación de La Paz, Federico Escobar, informó a Erbol que unos 47 policías están retenidos, tres de los cuales están gravemente heridos, por lo cual piden al Gobierno el envío urgente de una ambulancia para la asistencia médica.

Incautan un arma

Romero señaló que en la intervención en Mantecani, lo que llamó la atención de los policías fue el hallazgo de un arma de fuego dentro de una mochila abandonada por uno de los bloqueadores.

En la refriega con la Policía, al momento de escapar, de huir, perdió su mochila y en esa mochila ha sido encontrada un arma de fuego.

Impuestos: Advertencia del ministro de Minería e invitación al diálogo

Capitales: Las cooperativas mineras que decidan asociarse con capitales privados nacionales o extranjeros se convertirán en empresas privadas y pagarán impuestos al Estado como tales, advirtió el ministro de Minería, César Navarro, al sector movilizado.

Diálogo: El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró ayer que los cooperativistas mineros solo se oponen al derecho laboral y defienden el interés patronal. Reiteró que el camino del diálogo está abierto.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 11ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.