Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago16


37 cooperativistas fueron liberados, pero dirigentes siguen aprehendidos


La comisión de fiscales a cargo de la investigación del secuestro, tortura y asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, determinó la liberación irrestricta de 37 aprehendidos, mientras que los dirigentes continúan aprehendidos, informó el abogado Juan Carlos Escalante.

"Ayer, después de las declaraciones informativas en la noche la comisión de fiscales ha dispuesto la liberación inmediata de 37 detenidos que pertenecen a Fecoman y Ferreco porque no tienen ninguna relación con la participación de los hechos", manifestó a ANF, el abogado.

El viernes se informó que 20 personas de la Federación de Cooperativistas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fencoman) y 17 de la Federación Regional de Cooperativistas Mineras Auríferas (Ferreco) fueron aprehendidos. Además de dirigentes de Fencomin por la investigación de la muerte del viceministro Illanes quien fue a Panduro a conciliar un diálogo y falleció en manos de una turba de cooperativistas.

Escalante informó que los cooperativistas volvieron a Sorata, Tacacoma entre otras comunidades donde están sus viviendas.

Sostuvo que hasta el viernes por la noche los dirigentes de la Fencomin aún no dieron su declaración informativa y que continúan aprehendidos.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el viernes que los dirigentes aprehendidos son Carlos Mamani (Fencomin), Carlos Castro, Julián Pinto, Paulino Layme y Clemente Choque, contra quienes se alista imputación formal.

Illanes murió como consecuencia de una derrame cerebral y toráxico, productos de golpes contundentes. Al momento del rescate de su cadáver presentaba cuatro costillas rotas y ematomas en todo su cuerpo.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 27ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.