Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago16


¿Por qué?


¿Por qué dejaron que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fuera al lugar extremo del conflicto de la manera en que lo hizo, cuando aquello era absolutamente inconveniente? ¿Será que no se enteraron de que los mineros habían apaleado inmisericordemente a los policías que tomaron de rehenes solo unos días antes y que tener al viceministro Illanes era un trofeo de negociación? ¿Por qué dieron "la ventaja que los cooperativistas buscaban"?

¿Por qué dejaron que los mineros cooperativistas firmaran "31 contratos con empresas privadas extranjeras" o que los contratos firmados sigan teniendo efecto en contra de la 'ley minera'? ¿Y a espaldas de la Corporación Minera de Bolivia? ¿Por qué el ministro de Minería, César Navarro, no actuó a tiempo para revertir esta situación que el Gobierno llama 'ilegal', dado que ello sería una 'fachada' para que los privados se beneficien de la explotación de los recursos naturales?

¿Por qué no le pusieron freno a la violencia de los mineros cooperativistas cuando en octubre de 2006 generaron tanta violencia en Posokoni (13 mineros estatales muertos fue el saldo)? ¿Por qué el vicepresidente ofreció, como todo apoyo, "cajones para que entierren a sus muertos"? (lo gritó empapado en llanto el dirigente minero Montes en Palacio de Gobierno).

¿Por qué a los mineros cooperativistas se les permitía ser tan violentos, como en La Paz, cuando marcharon por las calles hasta llegar a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y causaron la muerte a un trabajador del sistema estatal de la minería, el minero Héctor Choque, y dejaron heridos a otros seis trabajadores del subsuelo?

¿Por qué se les permitió tanto a los mineros cooperativistas? Porque fueron la punta de lanza para evitar la normal sucesión constitucional en Sucre, cuando evitaron que Hormando Vaca Díez o Mario Cossío fuera presidente e hicieron primer mandatario a Eduardo Rodríguez Veltzé y se llame a elecciones para apurar la llegada de Evo Morales al Gobierno. En esa ocasión, los 'compañeros cooperativistas' pusieron su cuota de muerte; cuando Evo fue presidente, los 'hermanos cooperativistas' tuvieron el primer ministro de Minería, el cooperativista Wálter Villarroel.

Demasiados 'por qués' que, seguramente, no tendrán respuesta, porque en realidad no la tienen; urge que el Gobierno recupere la autoridad y legalidad del Estado… no es bueno que los ciudadanos sigamos preguntando 'por qué'. Eso no está bien, eso no es legal ni correcto; no hay acuerdo que justifique esta violencia.

[Fuente: Por Carlos Federico Valverde Bravo, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.