Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago16


Cooperativistas toman a policías como rehenes en jornada de bloqueos


El bloqueo de caminos de cooperativistas iniciado ayer afectó a siete regiones del país y dejó como saldo al menos 88 detenidos y unos 50 policías tomados como rehenes y varios heridos entre efectivos y bloqueadores.

El Ministerio de Gobierno condenó los hechos de violencia y pidió a la Fiscalía que investigue a las autoridades por los actos de agresión.

Las vías de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz amanecieron interrumpidas al tráfico vehicular por el sector en conflicto.

La medida de presión es contra las modificaciones a la Ley 365, que reconoce sindicatos en cooperativas de servicios privados y servicios públicos.

Desde cerca de las 03:00 de ayer, los cooperativistas instalaron más de 18 puntos de bloqueo, principalmente en las rutas Cochabamba-Oruro y La Paz-Oruro.

En la localidad de Sayari (Cochabamba), trabajadores asociados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) dinamitaron una serranía, con el fin de cubrir la carretera de una alfombra de piedras, informó el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Se está coordinando con los municipios cercanos para poder limpiar la carretera con maquinaria pesada", agregó

Romero señaló que en el sector de Parotani, entre Cochabamba y Oruro, se produjo un enfrentamiento entre mineros cooperativistas y la policía, que utilizó agentes químicos para dispersar a los movilizados.

En la refriega se detuvieron a 13 mineros, uno de los cuales llevaba consigo un arma de fuego.

En los enfrentamientos, un comandante de las fuerzas policiales en la zona fue herido con una pedrada en el rostro, reportó ATB.

En Mantecani, cooperativistas tomaron como rehenes a un contingente policial de 50 efectivos, buscando un trueque entre los uniformados y sus compañeros detenidos.

Hasta la noche de ayer, sólo algunos policías retenidos por los cooperativistas fueron liberados de manera humanitaria por tratarse de heridos de gravedad.

Uno de los efectivos que fue trasladado a un centro de salud relató a la red ATB que su unidad fue emboscada por los mineros cooperativistas. "Nos han emboscado desde los cerros y nos han llovido piedras", contó.

En el sector de Karachipampa, entre las ciudades de Sucre y Potosí también se presentaron enfrentamientos entre mineros cooperativistas y policías, quienes utilizaron agentes químicos para dispersar a los bloqueadores. Como saldo, dos mineros fueron detenidos y se reportaron cuatro policías heridos.

En la carretera entre Santa Cruz y Beni, cuentapropistas intentaron bloquear la vía, pero fueron repelidos por los policías.

A pesar del desbloqueo realizado por las fuerzas del orden en diferentes puntos, en las terminales de La Paz y Cochabamba las salidas fueron suspendidas, dejando a decenas de pasajeros varados.

Por la tarde, el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, sostuvo que ese sector espera la respuesta a su pliego petitorio de 10 puntos para instalar un diálogo con el Gobierno.

Entre sus demandas se encuentra el desconocimiento de los cambios a la Ley de Cooperativas, la modificación a la Ley Minera para poder aliarse con empresas privadas y el pago de los adeudos de la Empresa Metalúrgica Vinto.

Por su parte, Alejandro Santos, expresidente de Fencomin indicó que su sector sólo dialogará con el presidente Evo Morales y no así con los ministros, a los cuales llamó "lacayos" en un reporte radial de la red ERBOL.

Amenazan con radicalizar movilizaciones

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, advirtió que las medidas de presión del sector se radicalizarán desde hoy.

El sector no asistirá a la reunión de diálogo convocada por el ministro de Minería, Cesar Navarro, que fue condicionada al levantamiento de los bloqueos en el país.

Fencomin rechaza esta postura del Gobierno,

De acuerdo con el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, la medidas de presión de los cooperativistas muestran su oposición a los derechos laborales.

"Los dirigentes de cooperativistas están protagonizando una medida que se da sobre una base inconstitucional e ilegítima como es la de oponerse al derecho laboral, al derecho de los trabajadores a organizarse", precisó.

Los socios no pueden sindicalizarse, dice Concobol

De acuerdo con el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, los socios de las cooperativas de servicios pueden ser parte de sindicatos, pero para ello deben abandonar el estatus de asociados que tienen hoy.

"Un trabajador en una cooperativa puede estar sindicalizado, siempre y cuando no este asociado de la misma, no se puede de otra manera", sostuvo en un contacto con Radio Compañera.

La modificación a la Ley 356 dispone el respeto a los sindicatos establecidos y a los que fueran a constituirse en las cooperativas de servicios (por ejemplo ahorro y crédito y transporte) y las índole público (luz, agua y telecomunicaciones)

Esta modificaciónentra en contradicción con el artículo 37 de la actual Ley y es una de las observaciones de Concobol.

"El artículo 37, parágrafo IV, numeral dos de la Ley de cooperativas señala muy claramente que ningún asociado puede ser parte de un sindicato laboral en su cooperativa, la modificación a la ley va en contra de ese punto", aclaró Arguedas.

El vicepresidente de Concobol indicó que otra de las demandas que plantea sus sector es la creación de un Ministerio de Cooperativas, que vele por los derechos de los asociados. "Desde la promulgación de la Ley de Cooperativas en 2013, no hemos visto ninguna medida a favor de nuestro sector, que debería ser defendido por el Ministerio de Trabajo y no lo hace", subrayó.

Por su parte, la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) emitió un comunicado en el que expresa su apoyo y solidaridad a las demandas de Concobol en defensa de las reivindicaciones del sector cooperativo del país.

[Fuente: Por Manuel Filomeno, Página Siete, La Paz, 11ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.