Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago16


Líder de Fencomin estuvo con la víctima las 7 horas de tortura


El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, estuvo junto al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, desde que fue secuestrado hasta el momento en que los mineros le quitaron la vida, según el fiscal Marco Antonio Vargas.

"Cuando ha sido victimado (el Viceministro) Mamani se encontraba en el lugar de los hechos y en su declaración informativa indicó, confirmó, que estuvo presente. También estaba Agustín Choque, Eloy Copani, Luis Moya, Silvestre Flores", dijo el fiscal del caso en la audiencia cautelar realizada la madrugada del domingo.

El presidente de Fencomin es uno de los principales acusados del asesinato de Illanes. Fue enviado a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva.

El representante del Ministerio Público contó que el 25 de agosto Mamani acompañó a Illanes a la Colina Pucara, un cerro donde hay una antena y ahí le prestó su celular para que se comunique con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y con algunos directores.

"Él (presidente de Fencomin) formaba parte del lugar, ve cómo (Illanes) es golpeado con un palo en la cabeza. Una vez que él participa de la reunión, dirige la reunión, con otras personas. En el lugar estaba otra persona importante que tiene orden de aprehensión", señaló Vargas.

Asimismo, el fiscal contó que, en Panduro, Mamani obligó al viceministro a llamar por teléfono a coroneles y a Romero para que se libere a los 10 detenidos.

El presidente de Fencomin vio cómo la turba arrastró a Illanes 500 metros a patadas. "De eso no sólo tenemos declaración, sino otras pruebas".

Posteriormente, según el Ministerio Público, cuando la autoridad ya estaba sin vida fue trasladada en una camioneta blanca hasta otro lugar por Mamani y Agustín Choque, otro cooperativista. Allí, ambos se comunicaron con un funcionario de Gobierno para decirle que vayan a recoger el cuerpo.

El líder de Fencomin fue detenido el viernes en el baño de su sede junto a otros dos cooperativistas.

Detonó el coche

Explosivo: Según el asesor del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, fue quien puso dos cartuchos de dinamita en el vehículo oficial del viceministro Rodolfo Illanes, el cual después fue quemado cerca de la carretera La Paz-Oruro.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.