Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep16


Edecán dijo que confundieron a Illanes con un "infiltrado"


El edecán teniente Yuri Linares Aguilar declaró que los mineros cooperativistas confundieron al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, con un infiltrado. Fue secuestrado y llevado como una "bolsa" a un lugar lejano.

"Llegando al lugar, el Viceministro se bajó del vehículo para ver cuántos mineros había. Uno de ellos se hizo pasar por transportista (para) escuchar que la autoridad de Gobierno realizaba una llamada. (Ese) momento el minero escuchó (la conversación que tenía Illanes), gritó diciendo 'hay un infiltrado', por lo que lo agarraron, lo secuestraron y se lo llevaron como una bolsa", cuenta el edecán en la declaración que prestó ante la Fiscalía el pasado viernes 26 de agosto.

Inmediatamente después apareció una camioneta blanca de doble cabina que impidió el paso al edecán y en medio de la confusión también fue tomado como rehén. En ese momento perdió de vista momentáneamente al Viceministro y cuando él preguntó por la autoridad los manifestantes le respondieron que estaba bajo "resguardo".

Los cooperativistas utilizaron sus cascos de mineros para golpear al edecán en la cabeza. Lo llevaron nuevamente a la carretera donde estaba el grueso de los mineros. Le quitaron la mochila donde tenía una pistola cuyo calibre era de 9 milímetros. Otros, desesperados, buscaron en el interior de la vagoneta y se llevaron todo lo que allí había, afirmó en su declaración.

Más tarde, el edecán volvió a ver al Viceministro, quien fue llevado al cerro llamado Mazo a aproximadamente 2 kilómetros. En ese instante, relata el uniformado, hubo un enfrentamiento entre policías y cooperativistas. "En ese momento, un grupo bajó al Viceministro haciéndolo rodar y agrediéndole con todo hasta que la víctima ya no podía caminar", detalla el documento.

Después, Illanes fue llevado a una planicie junto a un vehículo azul; y a su vagoneta oficial le pusieron dinamitas en su interior haciéndolas explotar. Luego incendiaron el coche, finaliza el documento de la fiscalía.

El edecán llegó a La Paz en un estado crítico a raíz de los golpes. Fue internado y puesto a terapia intensiva. Los últimos reportes médicos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Paz dan cuenta que salió de peligro, que no tendrá secuelas y prevén darlo de alta este fin de semana.

Fiscales

El fiscal departamental Edwin Blanco, en conferencia de prensa, negó que los fiscales estén impedidos de dar información del caso. "No es que a los fiscales le hayamos aplicado la ley mordaza y ¡nadie dice nada a la prensa!, no señores, no", declaró.

Los miembros de la comisión de fiscales evitaron responder sobre los avances de la investigación. Se limitaron a indicar que no darán ningún informe porque tienen instrucción de que sólo Blanco puede dar información.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 01sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.