Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep16


Circula nuevo video de Illanes en el que cooperativistas piden la liberación de detenidos


La red ATB difundió hoy un nuevo video en el que se observa al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, rodeado por los mineros cooperativistas. En esta ocasión, la autoridad habla por celular, presuntamente, con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien le informa que lo tomaron como rehén.

"Me han tomado como rehén hermano ministro. Estaba entrando a Mantecani yo solo y estaba contabilizando cuantos compañeros están en los cerros y eso en el pueblito y en la plaza de Panduro, ahí me han tomado como rehén. Le rogaría doctor que paralice cualquier actividad de despeje de la vía y cualquier enfrentamiento", expresa Illanes, según se escucha en el video tomado por un teléfono celular.

En medio de la conversación telefónica varios mineros cooperativistas exigen la liberación de sus compañeros detenidos. Segundos después el viceministro entrega el celular a los mineros para que ellos hablen con Romero.

"Escúcheme nosotros no estamos lastimándole al compañero. Sí, algunos golpes se le ha dado porque están resentidos mis compañeros cooperativistas", habla el dirigente y agrega que quieren diálogo y que suelten a los detenidos.

Otro dirigente toma el teléfono y le expresa a Romero que, primero, quieren la liberación de sus compañeros para entrar al diálogo.

Este segundo video se complementa al primero que fue difundido por el periodista Carlos Valverde, en el que se observa similar panorama: Illanes rodeado por mineros cooperativistas que amenazan con "carnearlo".

El viceministro falleció el 25 de agosto a manos de los mineros cooperativistas y luego de estar "secuestrado" desde tempranas horas de ese día, como denunció el Ministerio de Gobierno.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.