Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct16


Jefe policial dice que no sabía que Illanes pidió un repliegue


El Comandante de la Policía, general René Salazar, dijo que desconoce que el viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes hubiera solicitado el repliegue de los uniformados el pasado 25 de agosto. Ese día, la autoridad de Gobierno fue asesinada a manos de los cooperativistas.

"Desconozco que el Viceministro (Illanes) haya pedido que se retiren (los policías de la localidad de Panduro)", declaró la autoridad policial anoche al concluir su declaración informativa ante la comisión de fiscales. Asimismo, agregó que "las actuaciones de la Policía están enmarcadas en los procedimientos internacionales y normativas vigentes policiales".

El 2 de septiembre apareció un video del Viceministro. En la conversación con el ministro Carlos Romero, Illanes pidió suspender el operativo policial. "Le rogaría doctor que paralice cualquier actividad de despeje de la vía y cualquier enfrentamiento", dijo aquella vez, una hora antes de ser asesinado.

"El Viceministro ha pedido que las fuerzas policiales no avancen y las fuerzas policiales no han avanzado", dijo Salazar al ser consultado sobre el pedido de Illanes de "despejar la vía".

Además, la autoridad policial agregó que en ningún momento se rompió la cadena de mando. "Hay una cadena de mando establecida, eso se ha mantenido en la institución policial".

Salazar fue citado en calidad de testigo por la comisión de fiscales ayer a las 15:00. Un grupo de uniformados de diferentes rangos lo acompañó hasta el despacho de los fiscales que atienden el caso. La autoridad policial respondió a 50 preguntas de los investigadores en aproximadamente cinco horas.

Defensor se contradice

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, solicitó el repliegue de los policías de Panduro al Ministro de Gobierno. Esta declaración la hizo en su informe oral que presentó el miércoles a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

"Ese informe que realiza el Defensor es contradictorio. En unas declaraciones pondera (a la Policía) y en otras la desacredita. Lo que queremos es que las autoridades se manifiesten en base a las evidencias y pruebas técnicas, resultados de las pericias técnicas y científicas, eso queremos", agregó Salazar.

Asimismo, Tezanos Pinto afirmó que el 25 de agosto, cuando fue secuestrado Illanes, llamaron al repliegue de la Policía. Sin embargo, ese día se registró un enfrentamiento que se prolongó hasta las 17:00.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, indicó que la comisión de fiscales analizará la declaración de Salazar y que tienen un cronograma de actividades para convocar al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Posiciones distintas en el MAS

Detalle

El informe del Defensor del Pueblo sobre el conflicto de los cooperativistas en el que apunta a la Policía como la principal responsable de los hechos, ha confrontado a miembros del MAS. El diputado Édgar Montaño criticó el documento y afirmó que tiene contradicciones y debería prepararse para una "interpelación".

Respuesta

El informe del Defensor del Pueblo creó reacciones en el interior del partido gobernante, porque ratificó que la Policía portaba armas en el conflicto del mes de agosto, que no cumplió los protocolos de las Naciones Unidas ni se replegó para salvar la vida del viceministro Rodolfo Illanes, según reportó la ANF.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.