Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic16


CEDIB denuncia hostigamiento tras publicar información sobre minería en el Illimani


El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) denunció hoy que afronta una campaña de hostigamiento en redes sociales luego de que publicara información sobre derechos mineros en el cerro Illimani de La Paz.

"Denunciamos a la opinión pública que se ha iniciado una campaña de hostigamiento dirigido a miembros de nuestro equipo de investigación. Desde cuentas anónimas se comparte información personal como fotografías y otros datos y se señala que cometimos delitos que ameritan cárcel", señala un comunicado del CEDIB.

Días atrás, la investigadora del CEDIB, Georgina Jiménez, dio a conocer que la Compañía Minera Amazonas Bolivia (Comabol) es acreedora de cinco concesiones en el Illimani por 92 cuadrículas. Indicó, además, que los derechos mineros concedidos afectan a 3.200 hectáreas del nevado.

Según esta institución, se empezaron a difundir acusaciones "descabelladas" que pretenden responsabilizar al CEDIB de colaborar o acentuar la crisis del agua que sufren distintos departamentos del país, en particular la sede de Gobierno.

"Detrás de estas mentiras está lo que verdaderamente les molesta; la publicación de un mapa con información oficial disponible del Estado Plurinacional de Bolivia sobre los derechos mineros otorgados a diferentes actores en el Illimani", menciona el pronunciamiento.

Por último, el CEDIB exige garantías para mantener sus actividades en el marco del respeto a la Constitución y el derecho internacional de derechos humanos.

El ministro de Minería, César Navarro, informó que el 80% de las concesiones de Comabol, en las faldas del Illimani, fue revertido al Estado y en el restante 20% no hay actividad minera.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.