Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic16


Vice admite fallas en los ministerios y anuncia ajustes


El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer un "ajuste de clavijas" en todos los ministerios, debido a que -sostuvo- hubo una falla de comunicación e información en los casos del desabastecimiento de agua en la ciudad de La Paz, en el que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) está involucrada, y el accidente aéreo de la empresa LaMia.

"El Presidente y Vicepresidente no podemos ser a la vez ingenieros, hidrólogos, directores de vuelo, no podemos saberlo todo, para eso están los ministros que tienen que informar, y los directores que tienen que informar a los ministros. Ahí ha habido una falla de la cadena de transmisión de información. Vamos a ajustar las clavijas al interior de la estructuras administrativas de los ministerios para que no vuelva a fallar esa transmisión de información", afirmó el Segundo Mandatario, antes de visitar Hampaturi.

La declaración de García Linera se da después de que en las redes, cibernautas y opositores criticaran al presidente Evo Morales porque declaró que "no sabía" que LaMia "tenía autorización" para operar en el país. El sábado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reconoció que el Jefe de Estado abordó la nave de esa firma el mes pasado.

En el caso de la crisis de agua, Morales dijo el 16 de noviembre que " desde la Autoridad de Fiscalización de Agua y la gerencia de EPSAS nunca nos han alertado".

Ayer, el Jefe de Estado, en la entrega de un internado en Yunchará, Tarija, se quejó sobre la responsabilidad que le atribuyen en estos casos. "Las lagunas se secan, Evo es responsable; mueren en Colombia, Evo es responsable (...) ¿Qué culpa yo tengo si no llueve? Echan la culpa de todo", reclamó.

Una cadena de mando

La jornada pasada, García Linera explicó que en todos los ministerios existe una cadena de mando similar a la que tienen las Fuerzas Armadas, por lo que dijo que si falla la entrega de información a nivel de las gerencias, ésta no llega a los ministros ni tampoco a la Presidencia. "Solucionaremos el problema", indicó la autoridad.

Según el Vicepresidente, los administrativos de EPSAS no informaron al Gobierno sobre la reducción de agua, alerta que -refirió- hubiera servido para impulsar un plan de prevención. Dijo que accionarán mecanismos legales para establecer responsabilidades. "Vamos a encontrar a los culpables, quienes no previnieron y los vamos a llevar ante los tribunales. Sea quien sea van a tener su respectiva sanción", expresó.

La diputada Jimena Costa (UD) desconfía en la versión de García Linera, porque -expresó- el Gobierno siempre hizo prevalecer la politiquería antes que la profesión. "No es posible que hayan muertos y escasez de agua y recién van a ajustar. En estos 10 años los llunkus están en cargos públicos; nunca contó el tema de técnicos y de profesionales para manejar políticas públicas", manifestó la legisladora.

Su colega Amilcar Barral exigió transparencia y profesionalismo en los cargos públicos. "Ya dejen de nombrar a dedo, nombren gente que sabe del tema", insistió.

[Fuente: Por Wendy Pinto, Página Siete, La Paz, 06dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.