Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago17


Caso Misiles: Sentencia llega cinco años después


El Tribunal Supremo de Justicia hará conocer hoy su primera sentencia en juicio de responsabilidades y será en el caso Misiles Chinos; se prevé la lectura de más de 200 fojas del contenido del fallo que definirá la suerte de los acusados quienes fueron involucrados en este proceso tras la autorización congresal en 2012; después de casi cinco años serán sentenciados.

El magistrado Fidel Tordoya informó que hoy, miércoles, a las 15:00 se instalará la audiencia de lectura de sentencia en el Salón de Debates del Tribunal Supremo de Justicia. Anoche los miembos del Tribunal seguían deliberando el fallo que concluye este largo juicio de responsabilidades.

"La sentencia está siendo deliberada, si alguna de las partes no está conforme y se siente agraviada, por ser un caso de cuestión excepcional de juicio de responsabilidades tiene dos caminos: la vía del amparo constitucional de revisión de la legalidad del juicio y la revisión extraordinaria de la sentencia, las únicas vías de impugnación", aseguró Tordoya.

El magistrado explicó que de acuerdo con las leyes vigentes en Bolivia, los juicios de responsabilidades son de única instancia, no se prevé una segunda instancia de apelación o revisión, pero los acusados podrían recurrir a una revisión extraordinaria.

En el cierre del debate a fines de julio, la Fiscalía pidió 30 años de prisión para el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez, los generales Gonzalo Rocabado, Marco Antonio Justiniano y Marcelo Antezana acusados por los delitos de sometimiento de la Nación a dominio extranjero, revelación de secreto militar y otros. Para otros cinco acusados solicitó la pena de dos y ocho años de prisión.

La defensa se ratificó ayer en el pedido de una absolución después de tantos años de juicio, de presentar pruebas que desvirtúan la comisión de los delitos. "Estamos en manos de Dios y de los jueces", dijo Daniela Vásquez, abogada del general Marco Antonio Vásquez.

Cansado del largo juicio, el acusado Ciro Valdivia se vio obligado a admitir culpa a cambio de una condena leve y salir del proceso. El ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano fueron enjuiciados en rebeldía y el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé excluido del juicio. El general Rocabado cumple condena por el caso Octubre Negro.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 30ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.