Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep17


Misiles: Siguen reacciones


El presidente Evo Morales cuestionó ayer, sábado, la sentencia que dictó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de los involucrados en el caso Misiles chinos, calificándola de "benévola", incluso insinuó que se pagó dinero a los magistrados para que asuman la criticada determinación. Un magistrado lamentó las declaraciones del Primer Mandatario y pidió que los ciudadanos que no estén de acuerdo con el fallo acudan a las instancias correspondientes para pedir la revisión o en su caso al Tribunal Constitucional Plurinacional.

"No puedo entender cómo la justicia boliviana solamente sentenció a tres años a los traidores de la patria, no se puede entender, (pero) puedo imaginarme cuánta plata habrá costado, cuánta plata habrán pagado a los miembros de la justicia boliviana, al Tribunal Supremo de Justicia", aseveró Morales.

Agregó que "los traidores a la patria", que entregaron misiles a Estados Unidos para "desarmar a las Fuerzas Armadas" o "para mantener al Estado boliviano sometido a Norteamérica", deberían ser condenados a 30 años de cárcel.

Pero "ahora les dieron máximo sólo tres años de sentencia a los vendepatrias, a los que regalaron misiles, es una sentencia benévola para quienes se sometieron a Estados Unidos, sin embargo desde aquí debemos seguir defendiendo nuestra soberanía y dignidad", aseveró el Presidente.

Un día antes el vicepresidente Álvaro García Linera también expresó su desacuerdo con el fallo y dijo que los acusados convirtieron a las Fuerzas Armadas en Fuerzas desarmadas.

Consultado al respecto, el magistrado del TSJ Rómulo Calle lamentó las declaraciones del Presidente, que puede ser respetadas en el marco de la libertad de expresión, pero solicitó revisar el contenido del fallo para opinar con responsabilidad porque considera que se obró en el marco de la legalidad.

"Considero que la opinión de las autoridades no es correcta, seguramente no han leído la argumentación para la resolución de la sentencia", sostuvo.

Recordó a los ciudadanos en desacuerdo con el fallo que pueden acudir a las instancias correspondientes para una posible revisión o control de legalidad en la instancia constitucional. Agregó que no advirtió ninguna injerencia externa en los magistrados que conocieron este caso.

Siete acusados por el caso misiles chinos fueron sentenciados con penas que van de dos a tres años de prisión, mientras otros dos fueron absueltos y debido a la abrogación de un decreto, se remitió los antecedentes del ex presidente Carlos Mesa al Ministerio Público para que sea investigado.

En la columna dominical que publica en varios diarios del país, entre ellos CORREO DEL SUR, Mesa criticó su inclusión forzada en la sentencia. "Si creíamos que había algún límite ético en el TSJ y quienes lo manejan desde el Poder Ejecutivo, pecábamos de una gran ingenuidad. Que el fallo en un juicio abierto contra un ministro de Estado y militares en una determinada gestión, incluya como potencial acusado al Presidente de un gobierno que nada tuvo que ver con tales funcionarios, supera todo lo imaginable. Si se requiere alguna prueba del uso político de la justicia, este es el mejor ejemplo", remarca.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 03sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.