Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep17


Evo Morales anuncia juicio de responsabilidad a Tribunal Supremo de Bolivia por "traición a la patria"


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su Gobierno impulsará un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por "traición a la patria" en el marco del caso "misiles chinos".

"Desarmar a las Fuerzas Armadas es traición a la patria", dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Morales calificó de "insulto a la población" la decisión del mes pasado del Tribunal de condenar a apenas tres años de prisión a exfuncionarios y exmilitares que en 2005 permitieron el ingreso de representantes de la embajada de EEUU a instalaciones nacionales para desactivar 37 misiles chinos que estaban en propiedad del Estado boliviano.

El mandatario señaló que ese delito debía castigarse con al menos 30 años de cárcel, como pidió la Fiscalía, por tratarse de "traición a la patria".

Por esto, "corresponde un juicio de responsabilidades a esas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia", dijo Morales.

El 30 de agosto fueron sentenciados a tres años de cárcel Gonzalo Méndez, exministro de Defensa, Marco Antonio Justiniano, excomandante de las Fuerzas Armadas, Marcelo Antezana, exjefe del Ejército, y el exviceministro Gonzalo Rocabado.

"La sentencia dictada el 30 de agosto de 2017 es claramente contraria a la Constitución y las leyes nacionales por no haberse precautelado la integridad del Estado", remarcó el mandatario.

Asimismo, Morales acusó a los jueces de prevaricato, delito que es penado con entre cinco y 10 años de prisión.

"Lo que hicieron es muy grave", sostuvo el gobernante boliviano.

El mandatario anunció que el Ministerio de Defensa y otras instituciones del Estado llevarán adelante el juicio a los máximos jueces de la justicia boliviana.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.