Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep17


Evo instruye un juicio de responsabilidades contra los magistrados del TSJ


El presidente Evo Morales instruyó iniciar un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo que emitieron en el caso de misiles chinos. El jefe de Estado consideró necesario "sentar la mano" a los tribunos por su "benévola" sentencia.

"Están salvando a los responsables,como son expertos para salvar, como bolivianos, por nuestra dignidad y soberanía, tenemos que sentar la mano, esperamos al ministro de Defensa, otras autoridades, que asuman esta responsabilidad, de hacer un juicio de responsabilidades contra los miembros del Tribunal Supremo de Justicia", afirmó el mandatario en un pronunciamiento de prensa.

Sostuvo que aplicando las normas, desarmar a las Fuerzas Armadas es un delito de "traición a la patria" y lamentó que las penas que emitieron hace días los administradores de justicia solo lleguen de dos a tres años.

"Me informaron que algún miembro quería liberar de culpa a todos (...) Es un insulto a la población, un insulto a la soberanía, un insulto a quienes queremos la seguridad", deploró Morales, a tiempo de informar que se encontraron indicios de que se autorizó a agentes extranjeros la entrega y desactivación de los misiles chinos.

Evo informó también que de acuerdo a un análisis, no existe ninguna culpa del expresidente Carlos Mesa, a quien se involucró en la lectura del fallo por un presunto "vacío legal" durante su gestión. "Acá se trata de normas, no se trata de acciones políticas", enfatizó.

Advirtió que de comprobarse la culpa de los magistrados, podrían ser sancionados con una pena de cinco a 10 años de cárcel por el delito de prevaricato. El veredicto condenó a ocho de diez acusados a tres años de cárcel y a penas menores de dos años, mientras que dos quedaron absueltos de culpa.

Jorge Von Borries, Rómulo Calle, Gonzalo Hurtado y Rita Nava firmaron la sentencia, mientras que Marcos Tordoya expresó su disidencia. Los magistrados fueron elegidos en las elecciones de 2011. Uno de ellos es ahora candidato en los nuevos comicios que se celebrarán el 3 de diciembre.

"Es muy grave lo que hicieron y quiero decirles, vamos a pedir que inicie de una vez el juicio de responsabilidades", ratificó el titular.

[Fuente: Por Jesús Reynaldo Alanoca Paco, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 06sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.