Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep17


Mesa denuncia a cinco magistrados del TSJ por fallo del caso misiles chinos


El expresidente Carlos Mesa presentó hoy una denuncia ante la Cámara de Diputados, en el marco de la ley 044 de juicio de responsabilidades a altas autoridades del Estado, en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por su fallo en el caso de los "misiles chinos", que instruye la apertura de una investigación en contra de él y de sus ministros por la firma de dos decretos supremos.

"He tomado este camino porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder", expresó Mesa a través de su blog.

La denuncia presentada por Mesa es en contra de cinco magistrados del TSJ: Antonio Guido Campero Segovia (presidente del Tribunal de Juicio), Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, y Rita Susana Nava Durán.

Mesa fundamentó que los jueces lo incluyeron a él y a sus ministros "en una sentencia en la que no éramos acusados, vulnerando la presunción de inocencia, el debido proceso y la garantía de la inviolabilidad de la defensa".

Además sostiene que el citado fallo "se hace sin la existencia de una proposición acusatoria, que sólo puede ser hecha por un ciudadano, en ningún caso por una autoridad de Estado, sea está del Órgano Ejecutivo, del Órgano Legislativo -o como en el presente caso- del Órgano Judicial".

El pasado jueves, el TSJ, a tiempo de emitir su veredicto por el caso misiles chinos, solicitó al Ministerio Público abrir una investigación contra Mesa porque firmó el Decreto Supremo 28168 de mayo de 2005 que garantiza a toda persona el acceso a la información sobre la gestión del Poder Ejecutivo y a la vez deroga el Decreto Supremo 27329 de enero de 2004, que resguardaba con carácter de secreto o confidencial la información relacionada con la integridad nacional y sus medios de defensa.

El expresidente y actual vocero de la demanda marítima calificó de "infamia" la investigación recomendada por el TSJ en su contra. La "filosofía de los decretos 27329 y 28168 (el uno ampliatorio del otro) es lograr algo básico, el derecho de todos a acceder a la información, no son decretos referidos a temas de seguridad nacional", expresó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.