Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep17


Evo instruye juicio contra magistrados


Tras la sentencia del caso Misiles Chinos se anuncian juicios en contra de los magistrados. El ex mandatario Carlos Mesa oficializó la denuncia de juicio de responsabilidades ayer y el presidente Evo Morales instruyó otro juicio para "sentar la mano" a los tribunos por su "benévola" sentencia.

"Están salvando a los responsables, como son expertos para salvar. Como bolivianos, por nuestra dignidad y soberanía, tenemos que sentar la mano. Esperamos al Ministro de Defensa, otras autoridades que asuman esta responsabilidad de hacer un juicio de responsabilidades contra los miembros del Tribunal Supremo de Justicia", afirmó el Mandatario.

Sostuvo que desarmar a las Fuerzas Armadas es un delito de "traición a la patria" y lamentó que las penas que emitieron hace días los administradores de justicia sólo lleguen de dos a tres años.

"Me informaron que algún miembro quería liberar de culpa a todos (...) es un insulto a la población, un insulto a la soberanía, un insulto a quienes queremos la seguridad", deploró al informar que se encontraron indicios de que se autorizó a agentes extranjeros la entrega y desactivación de los misiles chinos.

Evo sostuvo también que de acuerdo con un análisis, no existe ninguna culpa del ex presidente Carlos Mesa, a quien se involucró en el fallo por un presunto "vacío legal" durante su gestión. Legisladores del MAS respaldaron la propuesta.

Por su lado, el ex presidente Mesa, vocero de la causa marítima, dijo que decidió denunciar a los magistrados que instruyeron la remisión de los antecedentes del caso ante el Ministerio Público para que sea investigado por suscribir el Decreto Supremo Nš 28168 del 17 de mayo de 2005, que creó un supuesto "vacío legal".

"He tomado este camino porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder", afirmó.

La denuncia fue presentada ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, contra Antonio Campero, Jorge Isaac Von Borries, Rómulo Calle, Gonzalo Miguel Hurtado (que renunció después de que fue habilitado para las elecciones judiciales) y Rita Susana Nava. No incluyó al magistrado Fidel Tordoya que fue disidente de la sentencia.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que la denuncia de Mesa (2003-2005) tiene la "intencionalidad de victimización".

Fallo legal

El presidente del Tribunal de juicio de responsabilidades, Antonio Campero, señaló que no hay motivo para un juicio en contra de los magistrados que encontraron responsabilidad de los acusados solamente en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes y no así en los delitos de sometimiento a poder extranjero y revelación de secretos que no fueron demostrados.

"Entonces por cada fallo que se emite en este país se van a iniciar juicios a todas las personas que fungen como jueces", lamentó.

El ex magistrado Gonzalo Hurtado, que ahora se postula al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), señaló que la sentencia está enmarcada en la Constitución y las leyes.

Respecto de la denuncia de supuestos cobros de dinero señaló: "De mi parte no, no recibí ni un solo centavo".

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 07sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.