Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep17


Denuncian a magistrados por fallo en caso Misiles


El Gobierno cumplió con su anuncio. Ayer presentó la proposición acusatoria contra los cinco magistrados del Tribunal de juicio de responsabilidades del caso Misiles chinos por haber dictado una sentencia con penas mínimas de dos y tres años para los acusados. Los ministros de Defensa y Justicia, Reymi Ferreira y Héctor Arce, junto con el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, entregaron el memorial de denuncia en la Cámara de Diputados.

"Estamos presentando una proposición acusatoria contra el Tribunal (...) Hemos encontrado que hay fundamentos para una investigación y posterior acusación por incumpliendo de deberes, por resoluciones contrarias a la Constitución. Este fallo no ha tomado en cuenta un artículo que establece la prohibición al sometimiento de una potencia extranjera", informó el titular de Defensa.

Un día antes, el presidente Evo Morales instruyó iniciar un juicio de responsabilidades contra los tribunos para "sentarles la mano" por su "benévola" sentencia.

"Nosotros teníamos un armamento estratégico y fue entregado, sería un funesto precedente dejar esto impune (...) Las penas que se da a acusados no coinciden con las conclusiones del proceso Misiles chinos", sostuvo Arce.

Antonio Campero, Jorge Von Borries, Rómulo Calle, Gonzalo Hurtado y Rita Nava firmaron la sentencia, mientras que Marcos Tordoya expresó su disidencia.

Por su parte, el ex presidente Carlos Mesa presentó también una acusación en Diputados contra los magistrados por vincularlo al caso.

Fiscal anuncia acciones legales

Ayer los magistrados prefirieron guardar silencio y no emitir más opiniones hasta que no resuelvan las solicitudes de complementaciones y enmiendas.

El que sí rompió el silencio después de una semana de la sentencia del caso misiles chinos fue el fiscal General, Ramiro Guerrero, quien dijo que hay indignación en el Ministerio Público por la sentencia y anunció medidas legales correspondientes contra los magistrados, una vez sean notificados con la resolución que responde a las complementaciones y enmiendas solicitadas.

Empero, el día que se dictó el veredicto final, el fiscal superior José Manuel Gutiérrez calificó de "satisfactoria" la sentencia.

Guerrero acusó al Tribunal y sobre todo a su presidente, Antonio Campero de parcializarse con los acusados para favorecerles en determinadas situaciones.

Considera que hay contradicciones en la actuación del Tribunal porque a un acusado lo condenó a dos años de prisión mediante un procedimiento abreviado y por los mismos delitos el Tribunal absolvió de culpabilidad a otras personas.

"Esperamos ser notificados con la resolución de complementación y enmienda que hemos solicitado, una vez tengamos eso vamos a asumir medidas como Ministerio Público", enfatizó.

La presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame, calificó como "pésima" la decisión del presidente Evo Morales de instruir el enjuiciamiento de los magistrados que dictaron una sentencia y dijo que en todo caso quien tendría que ser investigado es el Fiscal General por no haber aportado con pruebas la acusación.

"Esto es un mensaje de atemorizar al Órgano Judicial, no olviden lo que pasó con la ley del Notariado, tres magistrados de la Comisión del Admisión del TCP fueron procesados y destituidos sólo por haber admitido una demanda de inconstitucionalidad; el Ejecutivo y el Legislativo permanentemente atemorizan al Judicial", lamentó.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 08sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.