Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep17


Gobierno analiza la justicia militar para abrir un nuevo caso por la entrega de misiles


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó este miércoles que el Gobierno analiza la posibilidad de abrir un nuevo caso de investigación por la entrega de misiles a Estados Unidos el año 2005, pero esta vez por la vía de la justicia militar, para que los responsables del hecho delictivo no queden en la impunidad.

"Estamos viendo por la vía de la justicia militar las acciones que se podrían tomar contra los militares que incurrieron en este delito grave de entrega de material estratégico del país a una potencia extranjera, estamos analizando, porque hay un principio jurídico y dice que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, pero (hasta ahora sólo) han sido juzgados en la vía civil y queda todavía la vía militar (...) entonces estamos viendo el Código Penal Militar y el Código Procesal Militar para ver cómo podemos reiniciar las acciones contra los autores de la entrega de los misiles", dijo.

Esta posibilidad surge después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó el pasado 31 de agosto una sentencia de sólo dos y tres años en contra de los responsables de la entrega de 36 misiles de fabricación china, que eran de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a Estados Unidos.

Esa sentencia, que fue calificada de "benévola", generó la indignación de todas las autoridades nacionales e incluso el propio presidente Evo Morales instruyó el inicio de un juicio de responsabilidades en contra los magistrados del TSJ.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 27sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.