Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago13


Excomandante de las FFAA admite que autorizó la desactivación de misiles


El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, admitió hoy que en 2005 autorizó la desactivación de los misiles chinos, porque el general Marcelo Antezana -actual senador de oposición- le había entregado un informe técnico que aseguraba que ese material presentó fallas en dos pruebas e incluso puso en riesgo la vida de personal militar.

Cuando ERBOL consultó a Justiniano si en su condición de Comandante en Jefe autorizó la desactivación de los misiles, el entrevistado respondió: "Claro que sí, no había ninguna razón para no hacerlo".

También aseguró que no había necesidad de consultar con nadie para dicha autorización, porque estaba avalada por una serie de documentos presentados por el Ejército y en los que se pedía expresamente la autorización de su persona para dar curso al requerimiento.

Por eso "se habla de un plan triple, que es un plan que hace periódicamente el Ejército para desechar el material que se pone obsoleto y pone en riesgo a las personas que lo operan. No había ninguna razón para dudar de que ese informe (que llegó a su despacho con la firma de Antezana y otros oficiales de rango inferior que supuestamente eran los técnicos especialistas) no sea fidedigno", justificó.

Aunque el vicepresidente Álvaro García Linera expresó que se necesitaba una autorización del Congreso para tomar tal decisión. Sin embargo -según Justiniano- la autoridad del Estado Plurinacional confunde "armamento" con munición; por tanto, "el tratamiento de la munición es netamente administrativo", enfatizó.

Sin embargo, aclaró que su autorización no implicaba la entrega salida de los misiles chinos del país.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.