Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago17


Caso Misiles: Defensa dice cuestionan argumentos


En abril de 2015 inició el juicio denominado "Misiles Chinos", durante 28 meses, los acusados, el Ministerio Público presentaron sus alegatos de parte y contraparte.

El 30 de agosto de 2017, el tribunal de sentencia del Tribunal Supremo de Justicia leerá la sentencia.

La sentencia final del caso Misiles chinos se conocerá este miércoles 30 de agosto, el Tribunal de Juicio decidió tomarse casi un mes para deliberar la amplia documentación desfilada en juicio en la que los acusados sostienen que los delitos acusados de revelación de secretos y sometimiento a potencia extranjera no tienen sustento y que el proceso de desactivación era de pleno conocimiento del Capitán General de las Fuerzas Armadas y presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé que fue excluido del proceso.

La sentencia no tiene posibilidad de apelación, si hay condena de prisión, los acusados inmediatamente serían conducidos a una cárcel o si el Tribunal dispone penas menores a tres años podrían cumplir la sentencia bajo ciertos condicionamientos.

Entre la documentación contenida en la acusación, está la carta del presidente Rodríguez Veltzé al ministro de Defensa Gonzalo Méndez ,en la que admite que fue informado de la necesidad de la desactivación de los misiles que tenían deficiencias y que ese proceso se haría con asistencia militar especializada de una comisión de la Embajada norteamericana.

Previamente, la embajada norteamericana brindó un informe de la situación de los misiles chinos y concluyó que "eran inestables y potencialmente inseguros, algunos inoperables y todos deberían ser desactivados".

La defensa de los acusados sostuvo que la acusación no demostró con pruebas la comisión del delito de revelación de secretos, que según la definición jurídica, se refiere a elementos de información ocultos, separados del conocimiento de los demás.

El delito de revelación de secretos, jurídicamente está definido como algo oculto, separado del conocimiento de los demás, lo cual no se pudo demostrar tal como establece el artículo 115 del Código Penal.

La defensa del general Marco Antonio Vásquez aseguró que ese delito se desvirtúa porque se hicieron inspecciones previas a los lugares y a los misiles desde enero de 2004 antes de la acusación a los militares.

Además la Sala Penal dispuso el levantamiento del secreto militar, los informes de entrega de los misiles, el cumplimiento a la instrucción del capitán general de la Fuerzas Armadas y la declaración de los testigos dan cuenta que no había clasificación de secreto, además de las inspecciones con presencia del personal de la Embajada norteamericana donde se abrieron las cajas de los misiles y tomaron fotografías.

"Los misiles no son secretos, ni su cantidad, ni sus características, tampoco el depósito ni el recinto militar", aseguró la abogada Daniela Vásquez.

Dentro del expediente hay una lista de demoliciones de granadas y material bélico en varios años lo que demuestra que no se usó jamás ningún mecanismo especial para desactivar material obsoleto, en el caso de los misiles porque no se contaba con personal especializado.

Vásquez dijo que hay documentos que demuestran la inexistencia del supuesto convenio con el que se "trajo a los misiles" a Bolivia, "el hecho de que no sólo no se pagó por este material, sino que no estaba en inventarios y figuraban como inexistentes en la dirección de bienes, por lo que no se tiene certezas de su cantidad, toda vez que no hay un solo documento original, y lo que es peor, los misiles no tienen numeración correlativa, lo que hace presumir que pudieron llegar más", sostuvo Vásquez.

Tampoco se sustenta el delito de sometimiento a potencia externa porque el país no estaba en guerra con ningún otro y menos con Estados Unidos.

De los 50 testigos se separaron a 33, y ninguno dijo que el material bélico era considerado un secreto. De las pruebas documentales, se retiraron 173 de 330.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 27ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.