EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06ene04


Voto Resolutivo.


Considerando:

Que, los hechos acontecidos el 19 de diciembre del 2003 en San Ignacio de Mojos relacionados con el asesinato del Alcalde de ese municipio y las reacciones consiguientes.

Que, con este motivo ciertos gremios que tienen intereses directos e indirectos, aprovechando la situación han saqueado establecimientos y atropellado derechos constitucionalmente reconocidos.

Que, este tipo de actitudes y comportamientos dan lugar a que se manifiesten resentimientos, rencores y disconformidades en contra de organizaciones y pueblos indígenas y sus reivindicaciones histórico-legales.

Que, terratenientes y supuestos ganaderos aprovechando situaciones como las de San Ignacio de Mojos y cualquier otro tipo de situación para vincularlas con el Saneamiento de Tierras y la aplicación de la Ley a tierras ociosas e improductivas.

Que, un Hermano Pueblo Indígena y sus instituciones de apoyo se encuentran amedrentados y amenazados constantemente, tratando de vincularlos con actos y hechos ilegales.

Que, nuestras comunidades guaraníes, dirigentes e instituciones de apoyo vienen sufriendo de alguna manera estas situaciones de amenazas, abusos y atropellos en las reivindicaciones de nuestro Pueblo

La Direccion Nacional del Pueblo Guarani

Resuelve:

  • Solidarizarse con nuestros hermanos indígenas y sus instituciones de apoyo, particularmente CIPCA Regional Moxos, los cuales son víctimas de estas incomodas situaciones, en la reivindicación y el respeto de sus derechos históricos.

  • Exigir a las autoridades gubernamentales la sanción de estos actos en contra de pueblos indígenas y sus instituciones de apoyo.

  • Ratificar las reivindicaciones que nuestro Pueblo ha interpuesto y que al igual que los otros Pueblos Indígenas son los únicos que viene observando fielmente el cumplimiento de las leyes en la consecución de las mismas.

Es dado en la ciudad de Camiri, a los seis días del mes de enero del año 2004.

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 16ene04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights