EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jun05


Pronunciamiento de la región del Chaco Boliviano.


Mancomunidad de municipios del Chaco
Instituciones y Organizaciones sociales más representativas del Chaco Boliviano

Siendo el Chaco Boliviano una macro eco región, conformada por, las provincias Cordillera (Santa Cruz) Luís Calvo y Hernando Siles (Chuquisaca) Gran Chaco y O´Connor (Tarija) en la que se encuentran 16 municipios, con una población de 294.380, una población indígena de 79,829 entre habitantes Guaraníes, Weenhayek y Tapiete, viviendo en una superficie de 127.755 Km2 que representa el 20% del Chaco Sudamericano.

Los habitantes de esta región somos multiétnicos y pluriculturales y llevamos en conciencia un ideario común, con una identidad propia del “ser Chaqueños”, situación reconocida y vivida por los actores sociales y culturales de la región.

Nuestra propuesta ante la actual coyuntura del país, en el marco de conservar la unidad nacional, y velando el respeto a nuestros derechos como región, nos pronunciamos a la Nación Boliviana:

Sobre los hidrocarburos: Los hidrocarburos son de Bolivia. Pero por haber contribuido por más de 80 años al desarrollo del país y las capitales departamentales; porque la historia de nuestros pueblos se encuentran ligados a este recurso; porque más del 90% de los hidrocarburos se encuentra en nuestro territorio, nos constituimos en los dueños originarios-legítimos de los hidrocarburos, por ello decimos: Nos constituimos en los guardianes de este recurso. Que las riquezas que genera este recurso, el 50% de regalías debe ser a favor del Estado Nacional y el 50% a favor de la empresa que se asocie libremente a YPFB. Que siendo nuestro territorio Chaqueño, estratégicamente ubicado, en relación al cono sur Sudamericano: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, debemos convertirnos en el centro energético Sudamericano, por tanto: La Región Chaqueña debe se el Centro Energético y de industrialización de los hidrocarburos del país y de la macro región sudamericana. La política de Estado debe contemplar al Chaco Boliviano, como el centro de acopio y distribución para el cono sur. Se deben realizar las inversiones necesarias y suficientes con este objetivo. Como región Chaqueña, no renunciaremos nunca en ser el centro de industrialización de los hidrocarburos, por una mejor perspectiva de desarrollo, el centro industrializador debe estar ubicado en la región del Chaco Tarijeño y sus demás centros en lugares como Monteagudo, Muyupampa, Entre Ríos, Lagunillas, Charagua, Camiri, Carapari, y otros. Rechazamos la visión que tienen algunos en convertirnos en centro productor de materias primas; insistimos que nuestro recurso del GAS debe ser industrializado desde nuestra región para generar mayor valor agregado y fuente de empleo. Todo convenio nacional e internacional debe tomar en cuenta esta propuesta de desarrollo y ejecutarse como política nacional.

En cuanto a la Ley de hidrocarburos y la gestión de YPFB: Reconocemos que la Ley de hidrocarburos no es perfecta pero si es perfectible y debemos trabajar en el sentido de consolidar el derecho a los recursos para los bolivianos, ante la necesidad de su implementación, indicamos que:

Rechazamos la propuesta de Reglamentos a la Ley de Hidrocarburos llevada adelante por el actual titular del ministerio del ramo y Carlos Mesa, por no haber incorporado en su elaboración la participación de nuestras regiones Chaqueñas de los tres departamentos. Ante esta situación proponemos al actual Presidente Constitucional conformar una comisión en la cual participarán tres representantes de nuestras regiones chaqueñas.

Consideramos que YPFB debe consolidar su accionar de forma inmediata, e iniciar el proceso de recuperación de nuestros hidrocarburos con el funcionamiento inmediato de sus vicepresidencias operativas en la región chaqueña; de igual manera la gerencia de explotación y exploración (Camiri), la gerencia de ductos (en el chaco Chuquisaqueño), la gerencia de administración y fiscalización de contratos (Chaco Tarijeño), y una gerencia de industrialización del gas en el Chaco Tarijeño. Por tanto YPFB, operativamente debe refundarse desde el Chaco Boliviano.

Sobre la participación en los procesos sociales actuales: Hemos sido y somos una Región que ha sufrido la exclusión, marginación en todos los años de la república, ante esta situación rechazamos procesos que no permitan que las regiones olvidadas de la patria, tengan voz propia, decisiones, e instancias permeables a la construcción de espacios y escenarios de unidad, por ello:

Rechazamos los secantes centralismos Nacionales y Departamentales. Toda propuesta debe ser incluyente y participativa a las regiones y a las mayorías excluidas. En los escenarios de la Asamblea Constituyente, y el proceso Autonómico, la Región Chaqueña participara con voz propia, con participación directa, con postura propia y velaremos en primera instancia la unidad de nuestra región Chaqueña y el derecho al desarrollo que tenemos como excluidos de la patria y los procesos inconsultos que se llevan adelante.

La unidad de nuestra región: En nuestra condición de pueblos multiétnicos, pluriculturales, con una historia común, que vivimos bajo el principio de interculturalidad, respeto a la diversidad, la inclusión social, y la participación directa de todos los actores sociales en la vida regional, es que planteamos: Declaramos nuestra indeclinable voluntad de plantear al pueblo Boliviano en el marco de las instancias competentes (Asamblea Constituyente, procesos autonómicos, democracia participativa, etc.) la creación del Décimo departamento “Chaco Boliviano”.

Como región Chaqueña de Bolivia ratificamos la unidad de nuestros pueblos, sus instituciones, sociedad civil, Gobiernos municipales y otros actores con presencia regional, la necesidad de unirnos para: la Construcción de propuestas inclusivas a todos los Bolivianos, que permitan delinear una nueva Bolivia de cara a sus nuevos desafíos.

Ratificamos nuestro derecho al desarrollo, con identidad, manejo sostenible de los recursos naturales, distribución equitativa y participativa de los beneficios y recursos, en el marco de la construcción de una nueva Bolivia.

Villa Montes 13 de junio de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 11jul05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights