EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jul04


El presidente Mesa se compromete a impulsar la búsqueda de los restos del Marcelo Quiroga Santa Cruz.


Tras 24 años de impunidad, el presidente Carlos Mesa Gisbert se comprometió ayer a impulsar la continuidad de la búsqueda de los restos del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Y convocó a la población a seguir el legado del dirigente sindical, quien propugnó la defensa de los hidrocarburos y el ejercicio de la democracia.

"Marcelo marcó un hito porque era un hombre valiente que siempre habló y actuó a cara descubierta, y no tuvo miedo a enfrentar su destino a pesar de los signos muy claros que vivió pocas semanas antes de su muerte", señaló el Jefe de Estado en el acto de inauguración del Paseo Memorial que lleva el nombre del desaparecido dirigente político.

Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado el 17 de julio de 1980, durante la dictadura del ex presidente Luis García Meza, y hasta ahora no se tiene certeza del paradero de sus restos. Se destacó por la defensa de los recursos naturales del país, y fue el principal impulsor para la nacionalización del petróleo en 1967.

Y a propósito de conmemorar la actitud democrática que tuvo el dirigente, el Jefe de Estado convocó a la población a participar del proceso de consulta del gas, previsto para hoy, y hacer prevalecer su derecho de participación y decisión.

"Recuerdo que Marcelo tuvo un compromiso con la democracia: plantearse como candidato y aparecer de frente al país como una opción. (él) estuvo siempre en el momento del voto para expresar desde el punto de vista del apoyo a la democracia su presencia en las urnas", dijo.

Como reconoció Mesa Gisbert, Quiroga Santa Cruz es un líder que pervive en la gente. Y esa afirmación fue confirmada con la presencia de un grupo de militantes del Partido Socialista (PS-1) -antes liderado por el dirigente- y que asistieron al acto.

Los simpatizantes portaban carteles, cuadros y banderas. Todos ingresaron al Parque Urbano Central -sitio donde reside su Memorial- gritando coros que destacan la trayectoria de su desaparecido líder.

Según relató a La Prensa, la viuda de Quiroga Santa Cruz, Cristina Trigo, el Presidente de la República asumió un compromiso son ella, de seguir buscando los restos de su compañero de vida y de lucha. Ella espera que esto sea lo más antes posible, pero entretanto, le resulta un consuelo que la población no lo haya olvidado y que incluso algunos establecimientos escolares lleven su nombre.

El Paseo Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz se halla en un terreno con jardines. Tiene un mural creado por Enrique Arnal, amigo personal del dirigente.

Cristina Trigo, viuda del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, pidió a la población acudir hoy a las urnas a votar como una forma de apoyar la lucha que emprendió su esposo.

Sentada en una silla de ruedas y con voz temblorosa, la mujer confesó a La Prensa que espera que la población aprenda de las enseñanzas que dejó su compañero. Siente ganas de llorar cuando recuerda que en un tiempo él se jugó la vida por el destino del petróleo y que -ahora- todos los bolivianos, lo hacen con el gas. Cree que la participación en el referéndum plasmará parte de la labor de Quiroga Santa Cruz.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, Bol, 18jul04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.