EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22oct04


Intentan inducir pruebas falsas que permitan la intervención policial y judicial contra el Movimiento Sin Tierra.


A horas once con treinta minutos de la mañana del día de ayer Jueves 21 de Octubre de 2.004, las familias sin tierra fueron alertadas de la existencia de personas extrañas al interior del asentamiento “Los Yuquises”, que luego de poder acercarse hasta ellas, una de esas personas extrañas manifestó con voz propia y voluntariamente que era de la Policía.

Ante esa afirmación, y por la tensión que se vive en la zona, se le pidió su documento de identificación, comprobándose con su Cédula de Identidad que evidentemente se trata del Capitan de Policia Donato Herrera, quien se desplazaba junto a un grupo de personas, al interior del asentamiento de las familias campesinas sin tierra, zona “Los Yuquises”, provincia Obispo Santistevan del departamento de Santa Cruz-Bolivia.

La identidad de las demás personas que acompañaban al Capitán Donato Herrera, no se pudo conocer porque, ante la consulta de las familias sin tierra, ellos respondieron que en ese momento no tenían su Cédula de Identidad.

Se tiene sin embargo, información de la zona, que entre quienes acompañaban al Capitán Donato Herrera, se encontraban también otros policías y civiles contratados por los latifundistas.

Se llegó también a descubrir que el Capitán Donato Herrera y el grupo de personas que encabezaba, tenían en su poder una vagoneta doble cabina color blanca con No. De Placa SFT 004, que los transportaba, además de fotografías de la zona y videos que contenían filmaciones del asentamiento y de las familias campesinas sin tierra.

El haberse descubierto a ese Grupo de informantes, haciendo su “trabajo”, al interior del asentamiento de las familias campesinas sin tierra, está demostrando que los preparativos para la intervención violenta, se han reactivado y se han puesto nuevamente en marcha.

Recordamos y agradecemos a la comunidad internacional y nacional, que luego de la Acción Urgente Internacional, emitida el 29 de septiembre de 2.004, por el Movimiento Sin Tierra MST, ha sido de vasta significación la solidaridad que se nos ha expresado, las mismas que tuvieron el efecto de suspender la intervención contra las familias campesinas sin tierra, precautelándose así nuestros derechos humanos fundamentales, los que en Bolivia a diario son violados, dejando entrever que para el Prefecto del Departamento de Santa Cruz y el Gobierno Boliviano, la vida y la dignidad ya no tiene ningún valor.

Las familias sin tierra necesitamos acceder a la tierra para trabajar, no para sembrar marihuana, ni para traficar con ella.

Los documentos proporcionados por el Capitan Donato Herrera, manejados en secreto y a los que accedían solo un reducido círculo de allegados a los latifundistas y el Prefecto Carlos Hugo Molina, revelan, entre otras cosas, que el Prefecto del Departamento de Santa Cruz Dr. Carlos Hugo Molina Saucedo, a firmado la Resolución Prefectural A.P.UGJ.-DJD.No. 016/04 de fecha 07 de septiembre de 2.004, la misma que exige al Señor Comandante Departamental de la Policía Nacional, Coronel Freddy Soruco Melgar, destaque un contingente de efectivos Policiales a los predios denominados “Los Yuquises” y “La Conquista”.

Además, el Prefecto del Departamento Santa Cruz, exige al Comandante Departamental de la Policía Coronel Freddy Soruco Melgar que el contingente de Policías sea en número necesario.

Todos los documentos serán entregados formalmente por el Movimiento Sin Tierra MST-SC, al Ministerio de Gobierno, Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Recordemos también que en días pasados, concretamente en fecha 04 de octubre de 2.004, las familias campesinas sin tierra de Santa Cruz, denunciamos al Fiscal General de la República, Dr. Cesar Suarez Saavedra, autoridad que emitió un instructivo disponiendo la intervención de los Fiscales, para penalizar las acciones de reivindicación y denuncia desarrolladas con abundantes pruebas por parte del Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz, sin tomar en cuenta que lo que en realidad corresponde es que los fiscales, como representantes de la sociedad, cumplan su función investigando la existencia de armas de guerra, grupos y asociaciones de sicarios armados, plantas de marihuana hechos ilícitos denunciados públicamente por el MST acompañadas de pruebas suficientes.

En ese sentido, queda por demás evidente que se han hecho gestiones desde la Prefectura para que también el Fiscal de Distrito Dr. Willams Herrera Añez, junto al Comandante del Distrito Policial No. 1 de Santa Cruz, ejecuten la intervención combinada, contra las familias sin tierra.

Con relación a las plantas de marihuana, se tiene información que en varias ocasiones se ha convocado al Dr. Lorgio Viveros, Fiscal de Sustancias Controladas a la Prefectura de Santa Cruz, y luego esta autoridad ha pedido que se rechace esta investigación, a pesar de haber sido Certificadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en fecha 14 de Septiembre de 2.004.

En consecuencia, puede verse que la actuación de las autoridades públicas: Prefecto del Departamento, Fiscales, Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, etc., etc., etc., están orientando sus acciones como parte de una estrategia articulada de encubrimiento y defensa de latifundistas y muy en particular de los detentadores del latifundio “Los Yuquises”, tal como además se puede entender en la Resolución Prefectural No. 016/04 de 07 de Septiembre de 2.004, lo cual consideramos fundamental denunciar, para que con el respaldo de la solidaridad nacional e internacional, se les pueda persuadir, convocar y finalmente exigir que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y las que por ley tienen asignadas, brinden garantías para la vida de las familias sin tierra, sus dirigentes, y también hagan respetar el principio constitucional de que la “Tierra es para quien la Trabaja”, como una forma concreta de combatir la pobreza y la injusticia en nuestro país.

Las familias sin tierra, organizadas en el Movimiento Sin Tierra del Departamento de Santa Cruz, expresamos nuestra firme determinación de continuar dialogando a pesar de la doble moral con la que actúan nuestras autoridades públicas, que en reiteradas ocasiones anunciaron que no tomarían medidas de represión ni acciones que nos perjudiquen en nuestro legítimo derecho a la tierra, y que sin embargo, en la práctica emitieron Resoluciones, Instructivos y Órdenes Fiscales para “desalojarnos” violentamente, que no se cumplieron gracias al apoyo solidario de la comunidad nacional e internacional.

Por lo tanto, una vez mas, recurrimos a las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales interesadas en la profundización de la democracia, la vigencia de los derechos humanos, y fundamentalmente en que nuestros gobiernos tomen medidas concretas para disminuir las condiciones de pobreza, se manifiesten pidiendo a las autoridades bolivianas, respeten y hagan respetar nuestros derechos constitucionales, agrarios, y especialmente, el derecho a una vida digna.

Comunicado hecho público el 22 de Octubre de 2004 por Pueblos Unidos, (Ex – Los Yuquises), de Santa Cruz de la Sierra, República de Bolivia,

y firmado por

  • Silvestre Saisari, Presidente MST Santa Cruz
  • Juan Carlos Camata, Secretario Tierra y Territorio MST Santa Cruz
  • Silverio Vera, Presidente MST Obispo Santiestevan
  • Simón Molina, Representante Asentamiento Pueblos Unidos (Ex Yuquises)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 22oct04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights