EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun04


Voto Resolutivo de las comunidades campesinas del
Movimiento Sin Tierra Regional Gran Chaco.


Las comunidades campesinas del Movimiento Sin Tierra Regional Gran Chaco: Nuevo Amanecer, Palmitos Timboy, Chirimoyal, Sotos La Vertiente y Arenales, emitimos el presente VOTO RESOLUTIVO, motivados por los siguientes considerandos:

Que, es de conocimiento de la opinión pública de Yacuiba y de todo el Departamento de Tarija, que desde hace (9) nueve días, hemos estado gestionando para que las instituciones encargadas de otorgar la Personalidad Jurídica a nuestras comunidades, atiendan nuestro pedido otorgando las mismas, antes del vencimiento del plazo otorgado por el INRA.

Que, pese a que hemos cumplido con todos los requisitos que se estipula en la Ley 1551 y sus Decretos Reglamentarios al respecto, vanos han sido nuestros intentos por entablar un Diálogo responsable y serio con funcionarios sordos, que tienen orejas pero no escuchan, lo que en justicia les pedimos y tienen ojos y no miran el sacrificio de permanecer en Huelga de Hambre por más de (7) siete días.

Que, si el gobierno ha reconocido nuestro legítimo derecho a acceder a la propiedad de nuestras tierras, siempre ha sido a costa de nuestro sacrificio, de la denuncia y demanda incansable. Ninguna autoridad local, departamental, nacional nos ha otorgado nada sin que se les haya exigido constantemente.

Que, nuestra solicitud de Personalidad Jurídica ante el Concejo Municipal de Yacuiba, se inició el mes de el 29 de Abril del 2003, cuyo proceso se dilató por causa de la ineptitud del Concejo en pleno y de la Comisión de Participación Popular, porque cuando cumplíamos en presentar algún documento que supuestamente hacía falta, El Concejo en pleno, inventándose arbitrariamente requisitos, nos exigió presentar otros documentos que incluso no eran de su competencia conocerlos, como el de exigirnos la exhibición de Título que acredite nuestro derecho propietario o del Plano geo-referenciado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, requerimiento que obviamente lo único que pretendía y como así sucedió, derivó en una nefasta denegación de justicia a nuestros legítimos derechos claramente enmarcados en las leyes vigentes.

Que, sin embargo una vez más dejamos establecido que hemos cumplido y subsanado en su oportunidad todas y cada una de las condiciones y requisitos establecidos en la Ley 1551 Artículo 5, Artículo 8 del D.S. 23858 y Artículo 6 del D.S. 24447, e incluso oportunamente se ha presentado Planos por comunidad georeferenciados por el INRA durante los trabajos del proceso de saneamiento agrario el mismo que ya concluyó. Sin duda que dichos planos tienen toda la precisión y en consecuencia, tal como exigen las normas, se deja clara constancia del ámbito territorial de la comunidad: Palmitos Timboy, Nuevo Amanecer, Chirimoyal y otras.

Que, aún teniendo toda la documentación, la Comisión de Participación Popular nos notifica con un informe por demás oficioso en el que se atreve a tratar asuntos que solo le compete tratar al INRA, sobre supuestas falacias.

Que, con todos estos lamentables antecedentes, nosotros hasta ahora HEMOS SIDO DEMASIADO TOLERANTES con la ignorancia funcional (enfermedad que adolecen todos los funcionarios públicos tardos en comprender el entorno que los rodea).

Que, en nuestro afán de hacer escuchar nuestros criterios en el marco de las leyes, solo nos hemos tropezado con las excusas y disculpas de aquellos que se lavan la manos “porque el asunto no es de su competencia”.

Que, las notas de compromisos tibios e hipócritas por parte del Concejo Municipal y de la Subprefectura, han provocado nuestro espasmo hasta llegar a determinar como organización regional y comunidades del Gran Chaco

Que, el día de ayer, martes 22 de junio, a partir de las 9 de la mañana, tenía que empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones responsables y coherentes, una Comisión de Alto Nivel, compuesta por representantes del Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, Prefectura de Tarija, Dirección Nacional del INRA y el Subprefecto de la Provincia Gran Chaco, sin embargo, esto no se ha producido.

POR LO TANTO:

Las comunidades campesinas del Movimiento Sin Tierra Regional Gran Chaco: Nuevo Amanecer, Palmitos Timboy, Chirimoyal, Sotos La Vertiente y Arenales, en uso de nuestros derechos reconocidos por la Constitución y las Leyes bolivianas vigentes,

RESUELVEN:

Primero.- Exigir al Subprefecto cumpla con su compromiso de viabilizar la llegada de la Comisión especial desde La Paz y Tarija.

Segundo.-Dar plazo desde las hrs. 9:00 hasta las 12:30 para que la comisión especial conformada por el Sr. Ricardo Calla, máxima autoridad del Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, el Prefecto de Tarija, Subprefecto de la provincia Gran Chaco y el Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, se presenten en esta ciudad de Yacuiba, a objeto de tratar nuestra demanda, plantear alternativas de solución y comprometerse a otorgarnos nuestra Personalidad Jurídica que tanta falta nos hace.

Tercero.- En caso de que dicha comisión no se presente, comunicamos a la Opinión Pública, las autoridades locales, departamentales y nacionales nuestra decisión de radicalizar nuestras medidas de hecho, siendo ellos los únicos responsables de las consecuencias.

El presente VOTO RESOLUTIVO es dado en la ciudad de Yacuiba-TARIJA, a los 23 días del mes de Junio de dos mil cuatro, horas ocho y treinta de la mañana, firmando al pie, para su difusión y cumplimiento, todos los presentes.

Mario Rejas - Presidente MST Regional Gran Chaco; Hildo Rejas - Vice Presidente MST Regional Gran Chaco y Lidio Julian - Secretario de Tierra y Territorio MST Regional Gran Chaco.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 24jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights