Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


Temen que la ASFI venda la Mutual La Paz fijando el precio por su valor contable


Exempleados y exsocios de la Mutual La Paz hicieron conocer su temor de que la ASFI venda el patrimonio de la entidad siguiendo el valor en libros y no el comercial.

"El valor en libros del patrimonio es de 12 millones de dólares, pero nosotros calculamos que el valor comercial es de unos 50 millones de dólares", expresó Marlene Pericón, socia de la Mutual y abogada de la recientemente creada Asociación de Asociados de la Entidad Financiera La Paz.

"Este dato debe ser confirmado por avalúos especializados, pero nosotros consideramos que esos 50 millones de dólares deben volver a la exentidad para fortalecerla y repartir esos bienes entre los asociados", dijo.

La Mutual fue intervenida el 13 de mayo debido a un "mal gobierno corporativo" y la cartera y los fondos de los ahorristas pasaron al Banco Mercantil Santa Cruz, que ofreció cuatro millones de dólares por la operación.

Pericón, sin embargo, recuerda que 19.980 ahorristas de la entidad eran socios de la misma y tienen para ese efecto un certificado entregado por la ASFI.

A ellos el Gobierno les ha ofrecido devolverles los 4.100 bolivianos que se estima vale su acción, pero no existe claridad de cuándo ocurrirá aquello.

El representante de los exempleados, Juan Carlos Valda, señaló que si el patrimonio es vendido en su valor en libros, los asociados podrían reabrir la empresa, en forma de entidad financiera o de cooperativa de ahorro. "De esa manera podríamos recontratar a todos los empleados que han quedado desempleados", declaró Valda.

El dirigente considera que los recursos que se obtengan de la venta del patrimonio no le pertenecen al Estado, sino a los exsocios de la Mutual. "La ASFI no podía quedarse con esos recursos", afirmó. Mutual La Paz, como entidad privada, no podía perder esos recursos.

La exfuncionaria Claudia Mercado recordó que la empresa, cuando fue intervenida, no estaba quebrada y que sus cartera era superior al monto que tenían los ahorristas en sus cajas de ahorros. Los trabajadores estiman que la cartera era de 785 millones de bolivianos, mientras los ahorros a 765 millones.

Origen del problema

Dato: Según la autoridad regulatoria, desde 2011 Mutual La Paz fue observada por incumplimientos reiterados y continuos a las normas vigentes y a su propia normativa interna.

Problema: En 2014, la situación de la Mutual paceña se agravó por la comisión de los presuntos delitos de estafa, manipulación informática, apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa, donde están involucrados exfuncionarios de la Mutual.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.