EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may06


La brasileña Petrobras congela sus inversiones en Bolivia


La petrolera brasileña Petrobras anunció ayer que canceló planes para elevar hasta en 15 millones de metros cúbicos por día las importaciones de gas boliviano, y rechazó un aumento de precios del hidrocarburo pretendido por Bolivia.

En una rueda de prensa, el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, dijo confiar en que Bolivia cumplirá los contratos bilaterales tras la nacionalización, pero advirtió de que Petrobras está dispuesta a apelar ante tribunales internacionales para defender los intereses brasileños.

"Estamos siendo muy claros, con todas las letras. Estamos suspendiendo cualquier posibilidad de inversión adicional en Bolivia", explicó Gabrielli durante la rueda de prensa en la que discutió los alcances de la medida boliviana.

Gabrielli recordó que, a comienzos de año, la Transportadora de Gas de Bolivia (TGB), una empresa controlada por Petrobras que opera un gasoducto binacional que abastece el mercado brasileño, había lanzado un concurso para expandir la capacidad de esta instalación.

El plan de Petrobras en el negocio del gas en Bolivia contemplaba el aumento en cuatro millones de metros cúbicos del suministro a Brasil mediante la instalación de plantas de comprensión en el gasoducto de 3.200 kilómetros existente desde finales de los años 90 entre los dos países. También estaba previsto ampliar esta instalación para elevar su capacidad en otros once millones de metros cúbicos por día.

Primeras decisiones

"Vamos a cancelar nuestra entrada en ese concurso abierto (de TGB), vamos a retirar la expansión de 15 millones de metros cúbicos de gas proveniente de Bolivia, lo que significa que tenemos que hallar otras fuentes", dijo Gabrielli.

"No es una represalia, es un problema de análisis económico. Con las condiciones que fueron colocadas legítimamente por el Gobierno de Bolivia, que en forma autónoma y legítimamente tomo está posición", manifestó respecto de la decisión de Bolivia.

Petrobras es la empresa trasnacional más afectada por la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos y la virtual confiscación de sus propiedades

Gabirelli aclaró, sin embargo, que Petrobras mantiene el contrato de suministro de 30 millones de metros cúbicos en vigor, "en términos normales, como cualquier relación comercial". No obstante rechazó la posibilidad de aumentar el precio del producto, al contrario de lo que quiere Bolivia. "Estamos en contra y vamos a luchar en los términos del contrato" de suministro actual, aseguró.

Ese contrato tiene vigencia hasta 2019 y establece un precio de 3,25 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por la que se mide el gas). Bolivia ha anunciado que quiere un aumento sustancial de ese gas de acuerdo a valores internacionales.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 04may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 06May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.