EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01may06


Quince empresas bajo control


Aproximadamente quince empresas petroleras del sector de exploración y producción (upstream) operan en Bolivia y son las que sufrirán los efectos de la nacionalización de los hidrocarburos, además de la capitalizada Transredes, que se ocupa del transporte por ductos.

Entre las petroleras que tienen importante presencia en Bolivia están Repsol YPF, Petrobras Energía, Petrobras Bolivia, Total E&P Bolivie, BG Bolivia Corporation, Dong Won Corp. Bolivia, PanAmerican Energy E&P Bolivia, Mobil Bolivia de Petróleos, Pluspetrol, Vintage, Petrolex y Tecpetrol.

Estas empresas provienen de todos los países del mundo como España, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Argentina.

La riqueza

Las reservas actuales del país ascienden a 48,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas de gas natural probadas y probables, y 856,6 millones de barriles de petróleo condensado, según los datos emitidos por la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB basada en cifras certificadas por la firma especializada De Goldyer & MacNaughton.

A partir de ayer, las acciones que tienen los bolivianos en las capitalizadas Chaco, Andina y Transredes también pasan a control del Estado boliviano.

Al cierre de 2005, Bolivia contaba con 26,7 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas y 22 TCF de reservas probables.

En cuanto al crudo, en ese mismo periodo las reservas probadas llegaron a 456,2 millones de barriles y las probables llegaban a 391,4 millones.

Crecimiento

En los últimos nueve años, la cantidad de reservas de gas natural en Bolivia se incrementó de manera espectacular en 854 por ciento. En 1997, las reservas probadas y probables de gas llegaban a 5,7 trillones de pies cúbicos (TCF), y para 2006 ascienden a 48,7 TFC.

Este importante descubrimiento de reservas es producto de las millonarias inversiones —alrededor de 3.500 millones de dólares— de las empresas petroleras que llegaron a Bolivia tras la firma del contrato de compraventa de gas con Brasil y la construcción del gasoducto binacional, así como la capitalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Si bien el Gobierno reconoce que las empresas dinamizaron el sector con sus inversiones y descubrieron las ingentes reservas, la principal observación radica en la distribución de las ganancias provenientes de la explotación y venta de los recursos. Las petroleras dicen que se requieren más inversiones para el desarrollo de campos.

Campos productores con 732 mil hectáreas

El Estado pasa a asumir el control de 67 campos productores de gas y petróleo que comprenden 732.246 hectáreas de extensión, a lo que se suman 2,3 millones de héctareas en campos de exploración de hidrocarburos, según los datos de YPFB.

Al 31 de diciembre de 2005, la estatal petrolera tenía suscritos 71 contratos de riesgo compartido para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos con las petroleras, los que ahora deberán ser renegociados. Con estos 71 acuerdos se adjudicaron las áreas arriba mencionadas.

La petrolera Andina cuenta con 18 campos, BG Bolivia tiene bajo su control tres; la capitalizada Chaco opera en 21 campos; Pluspetrol cuenta con seis; Petrobras opera en cinco; aunque son los reservorios más grandes como San Alberto y San Antonio; Repsol YPF tiene cuatro dentro de los cuales está el campo Margarita; Pluspetrol controla seis; Total opera en Itaú e Incahuasi, considerados también como grandes reservorios; Vintage tiene tres y Dong Won uno.

Estos campos se encuentran principalmente en el departamento de Tarija. También existen reservas de gas y petróleo en Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

Las áreas de explotación

Areas de explotacion

[Fuente: La Prensa, La Paz, Bol, 02may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 02May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.