EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may06


Kirchner da garantías a Repsol sobre sus hidrocarburos.


El presidente argentino, Néstor Kirchner, reafirmó ayer al presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, su política sobre la gestión de los recursos energéticos y negó cualquier hipótesis sobre una estatalización de los hidrocarburos del país. En una entrevista celebrada ayer en la sede de la presidencia, Kirchner marcó distancias con el camino emprendido por Evo Morales.

El polémico decretazo del presidente boliviano y las posibles repercusiones de la drástica nacionalización de los hidrocarburos del país andino centran la agenda de la cumbre que hoy mismo reunirá en la localidad argentina de Puerto Iguazú a los presidentes de Argentina y Brasil con el propio Evo Morales. El venezolano Hugo Chávez también es esperado en esta importante cita.

En su entrevista con Kichner, el presidente de Repsol YPF también reiteró la posición del grupo en tanto que líder del sector del petróleo y el gas de Argentina. A mediados del pasado mes de marzo, el propio Antoni Brufau expresó de modo formal la idea de abrir el accionariado de sus activos argentinos agrupados en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a una participación privada de inversores argentinos, que en cualquier caso no rebasaría el techo del 10% o el 15% del capital.

La cumbre de Puerto Iguazú abordará el ya famoso decreto supremo 28.701 y sus efectos para la integración energética de la región, teniendo en cuenta que Brasil y Argentina se nutren de gas boliviano. La decisión de Evo Morales de fijar nuevas reglas de juego en la explotación del gas y el crudo sigue provocando una oleada de críticas en los países inversores, especialmente en Brasil, donde el grupo Petrobras fue el primero en expresar su gran descontento. Para Brasil el gas boliviano es crucial, ya que alimenta el 50% del consumo interno. En el caso de Argentina oscila en torno al 5%.

En este clima tenso y expectante, el presidente brasileño, Lula da Silva, reiteró ayer que resolverá el problema a base de diálogo. "No existe una crisis entre Brasil y Bolivia", dijo en un acto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lula declaró que lo que ocurre en Bolivia es el "ajuste necesario de un pueblo sufrido que tiene derecho a reivindicar lo que es su mayor riqueza".

El líder brasileño subrayó que los bolivianos "tienen derechos", pero añadió que este hecho "no niega los derechos que tiene Brasil", que a través del grupo estatal Petrobras ha invertido unos 1.500 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros) en el país andino en la última década.

Desde los pozos de Bolivia se abastece nada menos que el 60% del mercado brasileño de gas natural a través de un gran gasoducto de 3.200 kilómetros operado por Petrobras, con una capacidad para treinta millones de metros cúbicos por día.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 04may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 06May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.