Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr15


La Policía confisca 654 kilos de cocaína pura ocultos en chatarra


La fuerza antidroga dio uno de los golpes más duros contra el narcotráfico en lo que va del año al confiscar 654,2 kilogramos de cocaína pura escondidos en chatarra de hierro. El valor mínimo de esta cantidad se calcula en 48 millones de dólares en España, país de destino, aunque en otros de Europa este monto fácilmente puede triplicarse.

"El 16 de abril efectivos de la FELCN dieron el golpe más duro en términos de incautación al narcotráfico. Son 654 kilos de clorhidrato de cocaína envueltos en 623 paquetes forrados con cinta masquin y que venían camuflados en una carga de exportación de chatarra de hierro", informó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Aunque ya en marzo se incautó en Santa Cruz una tonelada de la misma droga valuada en 70 millones de dólares.

El operativo denominado "Triple Hierro" se realizó el pasado jueves en Tambo Quemado, departamento de Oruro y punto fronterizo con Chile, después de una investigación de un año para determinar el día y la hora exacta en que pasaría el cargamento.

Horas antes, en Santa Cruz, en la empresa exportadora de chatarra Menacho se metieron los paquetes con droga en los bloques de hierro completamente sellados, tanto así que después la Policía no tuvo otra que abrirlos con sierras eléctricas.

Los bloques se cargaron en tres contenedores sobre trailers, que partieron hacia Cochabamba y después a Oruro. El trayecto fijado continuaba hacia el puerto de Arica (Chile), donde los contenedores serían cargados a un barco que atravesaría el canal de Panamá, arribaría al puerto de Algeciras (España) y como punto final llegaría a Málaga.

Con "Triple Hierro" la Policía detuvo a seis personas, todos varones bolivianos: Juan Miguel R. C., Fanor Y. M., Juan Carlos P. H., Adalid P. H., Adalid P. V. y el propietario de la empresa "Menacho", Gilberto A. M.

Éste último se encuentra con detención preventiva por tráfico de sustancias controladas y hasta la tarde de ayer el fiscal departamental de Oruro, Orlando Riveros, esperaba que los otros cinco corran la misma suerte.

Por la complejidad de la operación, Moldiz afirmó que este grupo tiene conexiones en Chile y España; sin embargo, se negó a brindar detalles para no perjudicar la investigación. Mencionó, como ejemplo, que en el operativo del 4 de marzo, cuando se incautó una tonelada de clorhidrato de cocaína escondida en abono orgánico con destino a África, también se ocultó detalles de la investigación.

"Producto de esa reserva en la investigación se detuvo en África, en coordinación con la Policía Boliviana, a cuatro ciudadanos africanos, de los cuales pediremos su extradición", sostuvo.

Otros dos operativos y 122 kilos más de cocaína incautada

Además del megaoperativo del 16 de abril, la fuerza antidroga realizó dos más en las últimas horas en Oruro y se incautó de 122,9 kilogramos de cocaína y dos vehículos en los que se transportaba la mercadería.

El denominado operativo "Bajo Tablas" se realizó a las 6:00 del lunes en proximidades a la localidad de Confital, carretera Cochabamba-Oruro. La Policía interceptó un trailer y antes de que los efectivos llegaran el conductor se dio a la fuga.

El vehículo partió desde La Paz y desde entonces la fuerza antinarcóticos lo siguió de cerca. El destino era Cochabamba, según dijo el comandante de la FELCN en Oruro, Lisandro Patiño. Dentro del motorizado se encontró 80 paquetes en forma de ladrillos forrados con cinta masquin y con 86,9 kilogramos de cocaína.

En un segundo operativo realizado ayer en Challapata se encontró 36 kilogramos de cocaína dentro de un camión. El conductor tampoco fue detenido, porque abandonó el motorizado.

Hasta ahora en todo el país se incautó 10,9 toneladas de cocaína y 23,2 de marihuana. Se aprehendió a 1.060 personas y se secuestró ocho avionetas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.