Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov17


Daño económico de la red del Obrero llega a los $us 15 millones


El daño económico que causó la red de tráfico de servicios en la Unidad de Patología del Hospital Obrero asciende a unos 15 millones de dólares, sólo durante cinco años, según una estimación de la Fiscalía. De acuerdo con los testigos, el nosocomio incluso contrató más personal para que realice análisis que se desviaban a particulares.

La fiscal asignada al caso, Lilian Calderón, explicó ante el juez en la audiencia cautelar de los últimos cinco aprehendidos -el pasado domingo- que pese a que no se tiene la cantidad exacta del daño económico que causó la red que operaba en el Obrero, se sacó un monto estimado del menoscabo.

"Habiendo sacado un promedio aproximado y en desconocimiento total de las cantidades (de dinero) que habrían cobrado los coimputados, en los cargos que se encontraban, se tiene que aproximadamente habrían obtenido tres millones de dólares de forma anual", explicó la fiscal.

Ello significa que en los cinco años, desde cuando aparentemente comenzaron estas irregularidades en la unidad de Patología, se habría provocado un daño económico de al menos 15 millones de dólares, que equivale aproximadamente a 104, 4 millones de bolivianos.

Calderón explicó que en los últimos días, después de la intervención de la Unidad, la cantidad de muestras que analizaba el área de Patología se redujo considerablemente.

Según su exposición, en una reunión de patólogos al momento de hacer un control de los residuos del área de Citología indicaron que antes de la intervención se analizaban 30.000 muestras y ahora llegan a 12.000. "Eso demuestra la cantidad de muestras irregulares que se hacían. Aparentemente eran 18.000 muestras que iban a particulares".

La fiscal aseguró que los coimputados se aprovecharon de los cargos que tenían en el nosocomio y que por ello "habrían abusado de bienes de cuya administración estaban encargados, ya que todo el material que usaban y que tenían a su cargo era para los asegurados y no así para particulares".

Calderón reiteró que no se sabe cuánto cobraban por esas pruebas, pero puso un costo aproximado de 50 bolivianos por cada una de ellas.

Según el gerente general de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, las pruebas que se realizan en esa área, en el sector privado tienen costos que oscilan entre 100 y 700 bolivianos.

Hace dos semanas cayó la red de tráfico de servicios que operaba en la Unidad de Patología del Hospital Obrero. La Policía y la Fiscalía intervinieron el ambiente y detuvieron a 13 personas; de las que nueve fueron imputadas: cuatro están en el penal de Obrajes y cinco guardan arresto domiciliario.

Meneses explicó que CNS supo de la denuncia en abril, por lo que reunió pruebas y el 2 de mayo presentó la querella en la Fiscalía que fue rechazada en septiembre. No obstante, en octubre se volvió a presentar la demanda.

La autoridad de la CNS aseguró que no se sabe con precisión durante cuánto tiempo operó esta red. "Aunque la denuncia indica que es desde siempre. Queremos saber desde cuándo es ese desde siempre, porque podría ser desde que entraron a trabajar. Algunos tienen 30 años de servicio y otros siete".

Aseguró que para la investigación se hizo un corte desde hace cinco años, tiempo en el que aparentemente el personal del servicio de patología habría notado que en el laboratorio de Citotecnia se procesaban las muestras en cantidades considerables. "Eran muestras de solicitudes particulares de varios centros privados que eran echadas entre los residuos de la basura", dijo.

Relató que el trabajo era tan abundante en esa unidad que se habría contratado más personal. "Es un extremo irregular. Es más, nunca antes se solicitó personal. Esta es una prueba fehaciente que todo esto estaba ocurriendo a la vista de la administración del hospital porque hasta les proveyó de más personal y nunca consultaron por qué más gente y más pruebas", dijo el gerente de la Caja.

Incluso relató que dos días antes de la primera intervención que se hizo en la CNS, en mayo, la principal imputada, Martha C, fue quien instruyó que se deseche la basura sabiendo que se produciría la intervención, pese a ello la administración seguía proveyendo de los insumos en cantidades exageradas.

El exdirector del nosocomio, Carlos Ibáñez, aseguró que él se encargó de ese despacho desde abril y que pese a que solicitó el cambio de la jefatura de Patología, no pudo hacer nada. Argumentó que pese a que era autoridad no podía destituir a nadie.

La CNS aún investiga el hecho ya que según Meneses hay otras cinco áreas de servicio que están implicadas. El jueves, el directorio de la CNS instruyó investigar a los 195 hospitales de la institución.

[Fuente: Por Verónica Zapana, Página Siete, La Paz, 12nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.