EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05dic07


El Jurista Mauricio Ochoa dice que los Prefectos deben someterse a referendo nacional por representar al Ejecutivo


El jurista Mauricio Ochoa dijo este miércoles que los prefectos del país pueden ser sometidos a un referéndum revocatorio de su autoridad a nivel nacional, ya que ellos también representan al Poder Ejecutivo.

"La representación del prefecto de Departamento es de interés nacional, toda vez que los prefectos son representantes del Poder Ejecutivo, de acuerdo al artículo 109 de la Constitución Política del Estado", explicó el jurista.

El presidente Evo Morales Ayma propuso someter a un referéndum revocatorio su mandato y de los nueve prefectos del país.

Ochoa señaló que al tratarse la propuesta del presidente Morales de interés nacional, no existe la posibilidad de convocar a un referéndum municipal o departamental.

Explicó que la Ley Marco de Referéndum, aprobado el año 2004, establece tres tipos de referéndum; el nacional, el departamental y el municipal, a demás de las condiciones en que éste debe realizarse.

Agregó que será el Congreso Nacional quien finalmente formule, ante la aprobación de una ley de la República, la pregunta que se someterá a la soberanía popular, para que el pueblo sea quién decida sobre el asunto planteado.

Sin embargo, el jurista sostuvo que el artículo 5to de la Ley Marco establece que la iniciativa de plantear un referendo puede partir tanto por el Poder Ejecutivo, como por el Congreso Nacional, con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

"Desde mi punto de vista cualquier propuesta que se encuentre en el marco de la Ley Marco de Referéndum y de la Constitución Política del Estado, procede", continuó Ochoa.

Asimismo, a título personal y nivel político, Ochoa remarcó que cualquier decisión que tomen, tanto el Ejecutivo y los prefectos departamentales, deben hacerlo en la medida de contribuir al actual proceso de cambio y a la unidad nacional.

"En las actuales circunstancias hay factores externos e internos que pretenden la fragmentación del Estado boliviano a partir de la regionalización del conflicto social, a partir de lo acontecido en las últimas semanas", mencionó Ochoa.

[Fuente: Agencia Boliviana de Noticias, La Paz, 05dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.