EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep08


Insulza repudia la violencia registra en Bolivia


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este miércoles su profunda preocupación y repudio a la violencia registrada el martes en Bolivia, renovó su llamamiento al diálogo para solucionar los problemas de fondo que subsisten en ese país y destacó la prudencia con el que el Gobierno boliviano enfrenta el desacato de algunas organizaciones civiles.

“Quiero manifestar mi profunda preocupación y mi repudio por las actividades de violencia que ocurrieron ayer (martes) en la hermana República de Bolivia”, expresó Insulza durante su intervención en el Consejo Permanente de la OEA.

Indicó que las informaciones dan cuenta de que grupos de civiles, en distintos departamentos del país (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija), atacaron y tomaron instalaciones gubernamentales por la violencia; atacaron a la fuerza pública y a las fuerzas armadas y destruyeron bienes, en una clara actitud de provocación y de agresión.

Insulza señaló que solo la prudencia de las autoridades bolivianas y de la fuerza pública, que no utilizó las armas por instrucciones del Gobierno, generó “la contención necesaria” para evitar que se lamentaran hechos mucho más graves.

Indicó que la OEA está en “permanente contacto con el Gobierno de Bolivia” y dijo que se había reunido ayer con el Grupo de Países Amigos de Bolivia (Argentina, Brasil y Colombia) para conversar con las autoridades y señalar su disposición a establecer, lo más pronto posible, un diálogo para la solución de estos problemas.

Destacó que “no es aceptable para nadie el que, por mucho que se reclamen autonomías, determinados grupos se sientan con el derecho a apoderarse de bienes públicos, de locales en los cuales funciona el Gobierno de Bolivia”.

El Secretario General calificó como “extremadamente seria la situación” imperante en Bolivia y por ello dijo “una vez más quiero renovar nuestro llamado a un diálogo entre los dirigentes de los distintos departamentos de Bolivia, la oposición y el Parlamento, con la conducción del legitimo Gobierno de Bolivia, para resolver los problemas que en ese país permanecen pendientes”.

Agradecimiento

Luego de la intervención del titular del máximo organismo hemisférico, el Representante Permanente de Bolivia ante la OEA, embajador Reynaldo Cuadros, agradeció las expresiones del Secretario General.

Además rechazó la “extraordinaria provocación” acontecida el día anterior en el Departamento de Santa Cruz, actitud que atribuyó al “interés de sectores que buscan perpetuar sus privilegios indebidamente”.

El diplomático dijo que a pesar de la postura provocativa de estos grupos “el Gobierno busca evitar una escalada mayor de violencia” y permanece convencido de que el diálogo es el mejor camino para superar las diferencias.

En este sentido, invitó al Consejo Permanente de la OEA a continuar apoyando los esfuerzos de diálogo emprendidos por el Gobierno del presidente Evo Morales.

Finalmente, los Representantes Permanentes de Panamá, Uruguay, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Chile, Paraguay, Argentina, Guyana, Brasil, El Salvador, Belice y Perú intervinieron a fin de expresar su solidaridad con la democracia boliviana y subrayar la necesidad de encontrar una salida dialogada a la situación actual.

[Fuente: ABI, La Paz, 10sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.