Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar21


OEA baja el pulgar a la justicia, plantea comisión internacional y recurrir a CPI


La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó que la justicia boliviana no está en condiciones de llevar adelante un proceso justo. En ese marco, manifestó que es necesario conformar una comisión internacional para investigar a los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce, y propuso, además, remitir las denuncias sobre crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional (CPI).

La postura de esa instancia, que es presidida por Luis Almagro, se dio a raíz de la reciente detención preventiva de Añez y dos de sus exministros por el caso de un supuesto "golpe de Estado".

"El sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración", se lee en el comunicado que emitió la Secretaría General de la OEA.

Esa instancia considera que es necesario conformar, en el marco del sistema de la ONU y/o de la OEA, "una comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo obviamente el período del gobierno de transición".

También ve necesario remitir las denuncias sobre eventuales crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional "para que el juzgamiento sea imparcial". De igual manera, considera que se debe "reformar el Sistema de Justicia", y que es necesaria "la liberación de todos los detenidos hasta contar con procesos y mecanismos imparciales".

El expresidente Evo Morales cuestionó a Almagro y sostuvo que él también debe ser juzgado. "Almagro nunca se pronunció por los 36 asesinatos, más de 800 heridos, 1.500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos. No nos extraña su defensa a Añez porque él también debería ser juzgado por propiciar el golpe de Estado y por crímenes de lesa humanidad en Bolivia", tuiteó el exmandatario.

Desde el Legislativo, el Movimiento Al Socialismo desestimó la palabra de Almagro porque -indicaron- fue parte del supuesto "golpe de Estado".

Ayer también se pronunció el Grupo Idea (Iniciativa Democrática de España y las Américas). En una declaración, suscrita por 24 expresidentes, esa entidad sostuvo que las detenciones de Añez y exministros de su gobierno, sin previa exhibición de pruebas y derecho a la defensa, son arbitrarias y contrarias "a los principios fundamentales de un Estado de Derecho".

"Si las autoridades judiciales de Bolivia están indagando hechos diversos que involucran a miembros del anterior gobierno, dichas indagaciones deben observar de manera estricta los principios del debido proceso y respetar las garantías individuales y los derechos humanos", se lee en el pronunciamiento.

Naciones Unidas (NNUU) también se pronunció sobre las recientes acciones legales emprendidas contra exfuncionarios y autoridades. El sábado, Antonio Guterres, secretario general de ese organismo internacional, recordó la importancia de respetar las garantías del debido proceso y la total transparencia en todos los procedimientos judiciales.

El domingo, desde Bruselas, la Unión Europea (UE) declaró que las acusaciones vinculadas a los acontecimientos de 2019 deben ser resueltas en el marco de un "proceso judicial transparente y sin presiones políticas, con pleno respeto a la independencia de los poderes".

Estados Unidos también se pronunció. La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de ese país, Julie Chung, mediante un tuit instó a respetar el debido proceso y respetar los derechos humanos y los principios de la Carta Interamericana Democrática.

"Animamos a nuestros amigos y vecinos de Bolivia a sustentar todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso de la Convención Americana sobre DDHH y los principios de la Carta Democrática Interamericana", manifestó Chung.

Los puntos de la OEA

Justicia: La Secretaría General de la OEA considera que el sistema judicial nacional no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración.

Comisión: La Secretaría General de la OEA considera necesario conformar en el marco del sistema de la ONU y/o de la OEA una comisión internacional para investigar a los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce.

Reforma: La Secretaría General de la OEA también ve necesario reformar el Sistema de Justicia a través de un diálogo político profundo de todos los actores políticos, académicos y sociales, así como -de considerarlo oportuno- la cooperación internacional.

[Fuente: Por Pablo Peralta M., Página Siete, La Paz, 16mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.