Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar21


OEA al Gobierno: Auditoría electoral fue a pedido de la gestión de Evo


La Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un comunicado, le recordó al gobierno de Luis Arce, que la auditoría de las elecciones del 2019 se la realizó a pedido de la gestión de Evo Morales. Asimismo se señala que el análisis fue "objetivo y demostró evidencia fidedigna".

"Las Misiones de la Organización se realizan en el terreno solamente a invitación del Estado Parte y con la firma del correspondiente acuerdo de inmunidades y privilegios. También se reitera que las conclusiones de estas misiones se basan en la observación y constatación de hechos debidamente probados y documentados, adhiriendo a los más altos estándares de observación", detalla el pronunciamiento.

El martes, la Cancillería de Bolivia emitió un oficio en el que rechazan la supuesta "injerencia" de la OEA en asuntos internos del país. Además la dependencia gubernamental cuestionó el rol que desempeñó el secretario general de organismo, Luis Almagro, en los hechos del 2019, a quien acusan de no tener ética para referirse a lo que acontece en la coyuntura boliviana.

Al respecto la OEA ratificó en su comunicado que el pronunciamiento del Ministro de Relaciones Exteriores falta a la verdad. Al mismo tiempo se cuestiona el tono del mismo y el afán de personalizar en Almagro las decisiones institucionales.

En carta enviada el 22 de octubre del 2019, el anterior gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) solicitó a la OEA un análisis integral electoral, mediante una auditoría. Esta solicitud fue aceptada y firmada por parte de Bolivia por el entonces canciller Diego Pary y el secretario general, Luis Almagro.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.