EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28abr03


La Organización Indígena Chiquitano (OICH) denuncia amenazas de muerte.


En fecha 28 de abril de 2003, a horas 11:00 a.m. en las instalaciones de la oficina de la OICH ubicada al final de la Avenida Babiera, de la Zona 4 del pueblo de Concepción, los dirigentes de la Organización Indígena Chiquitana y de la Central Indígena de Comunidades de Concepción en el momento que se encontraban reunidos tratando temas internos de las organizaciones, fueron sorprendidos por una persona identificada con el nombre Nil EL- Hage Miranda quien con tono elevado agredió verbalmente a los dirigentes amenazando de muerte y de hacer volar la oficina de la OICH si los dirigentes siguen denunciando su nombre ante las instancias competentes.

El mismo señor mencionó que estaba pagado por el Sr. Gabriel Bernales, (Peruano) administrador de la supuesta Cooperativa "La Unidad".

Toda esta situación está relacionada a la denuncia de la Superintendencia Forestal y la Superintendencia Agraria Nacional que están siguiendo el caso de desalojo de la Cooperativa "La Unidad", la misma que ha infringido las Leyes Forestal, INRA, y Medio Ambiente dentro de la demanda de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) "Monte Verde del pueblo indígena chiquitano. Pedimos a las autoridades responsables tomen medidas sobre el caso y resguarden la integridad de las personas implicadas para evitar daños físicos y materiales.

Firman los afectados:
Sr. Carlos Cuasace S., Pdte. OICH; Sr. Erlan Dorado, Strio. Tierra y Territorio; Sr. Alejandro Alegre, Strio. Educación; Sr. Jesús Poiche, Strio. Economía; Sr. Juan Pinto, Pdte. CICC; Sra. Yolanda Arroyo, Stria. Educación.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 30abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights