EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11nov04


Comunicado sobre el Paro del 11 de noviembre Impuesto por el Comité Cívico.


Habiéndonos reunido en la localidad de Concepción, el viernes 5 y 6 de noviembre, las organizaciones que representamos al pueblo chiquitano hemos decidido pronunciarnos sobre los siguientes aspectos de interés nacional:

1. Sobre el paro del 11 de noviembre impuesto por el Comité Civico

Los pueblos indígenas no nos sentimos representados por un Comité Cívico que sólo parece reunir a la alta sociedad cruceña, a los grandes empresarios y a los latifundistas. Es un Comité Cívico a cuyos dirigentes el pueblo nunca eligió de manera democrática. Estos cívicos elitistas sólo nos buscan cuando necesitan apoyo, pero cuando somos nosotros los que necesitamos respaldo nos dan la espalda y nos discriminan.

Los cívicos no consultaron al pueblo para saber si realmente el pueblo quiere el separatismo federalista, que es el discurso que se manejó en la última Asamblea de la Cruceñita. ¿Querrá el pueblo y querremos los indígenas desmembrar a Bolivia? Frente a esta pregunta decimos que no, que los indígenas queremos seguir siendo parte de un solo país, aunque exigimos cambios en el Estado para avanzar a un país con mayor inclusión, justicia y equidad. Por esta razón es que marchamos y demandamos la realización de una Asamblea Constituyente Soberana, Incluyente y Participativa. Por la misma razón es que nos hemos unido a nuestros hermanos indígenas de la región occidental de Bolivia, porque ningún cívico nos va a convencer de que la lucha es entre “cambas” y “collas”.

Nuestra demanda de que en Bolivia debe convocarse a la Asamblea Constituyente, es también algo que nos diferencia de los intereses de los dirigentes cívicos.

Esos dirigentes parece que no quieren una Asamblea Constituyente y se empeñan en poner obstáculos a su realización. Nosotros decimos que la Asamblea Constituyente es el lugar apropiado para discutir y resolver todos los temas de interés nacional, no sólo el de poner fin al centralismo y avanzar hacia las autonomías regionales y las autonomías indígenas que reclamamos, sino también los temas de tierra y territorio, el tipo de Estado que queremos construir, o la firma o no de tratados internacionales de “libre comercio”.

Por otra parte, los dirigentes han cometido el error de subirse al carro de las transnacionales petroleras, oponiéndose a la rápida aprobación de la Ley de Hidrocarburos que actualmente está discutiendo el Congreso Nacional. ¿Cómo es posible que los cívicos se opongan a una Ley que recupera el gas y el petróleo para los bolivianos y que reconoce los derechos de nuestros pueblos indígenas?

POR TODAS ESTAS RAZONES LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO INDÍGENA CHIQUITANO RECHAZAMOS EL PARO CÍVICO DEL 11 DE NOVIEMBRE

2. Sobre el traslado del INRA a Santa Cruz.

Los pueblos indígenas hemos sido siempre los que más reclamamos por la rápida atención a nuestras demandas de saneamiento y titulación de nuestras tierras comunitarias de origen. Sabemos lo que es peregrinar cada vez en busca del reconocimiento de nuestros derechos, mientras a los grandes empresarios y hacendados terratenientes se los atiende de manera privilegiada, a veces rompiendo la propia legalidad. No somos ingenuos, vimos cómo durante ocho años las Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tuvo el control directo del INRA Nacional, a través primero de Freddy Teodovich y luego de René Salomón. Recién cuando la CAO y la FEGASACRUZ perdieron ese control directo comenzaron a presionar por la conformación de un “Instituto de Tierras Cruceño” y amenazaron al poder ejecutivo junto a los dirigentes cívicos. Su intención era evitar que se hiciera una verdadera reforma agraria, titulando rápidamente nuestras TCOs y afectando y redistribuyendo las grandes propiedades que no cumplen la Función Económico social (FES).

Ahora el ministro de Desarrollo Sostenible Gustavo Pedraza – el mismo que hace cuatro meses les regaló a los grandes barraqueros del norte amazónico un Decreto para consolidar sus barracas – dice que con el traslado del INRA a Santa Cruz se acabarán los problemas. No dice este ministro y no dice el Prefecto Carlos Hugo Molina, que este traslado no lo quieren hacer para atender mejor a los indígenas y campesinos, sino para contentar a la gente de la CAO y la FEGASACRUZ. Los terratenientes, por su parte, saben que teniendo al INRA en Santa Cruz fácilmente lo van a manejar, como ya manejan al INRA Departamental o los Juzgados Agrarios.

Los problemas sobre la tierra son mucho más graves e importantes que el lugar donde esté la sede del INRA. Exigimos al gobierno que se dedique a atender la titulación de nuestras TCOs, la titulación de las tierras de las comunidades campesinas, que proceda a anular lo9s trámites ilegales que efectuaron los terratenientes, que distribuya tierras afectadas a los latifundios, que elimine la corrupción del INRA, que controle el cada vez mayor tráfico ilegal de tierras a favor de extranjeros. Esas cosas debe hacer el gobierno y no distraer la atención con cosas administrativas que sólo favorecen a los grupos de poder.

POR ESTAS RAZONES ES QUE, COMO PUEBLOS CHIQUITANOS, NO NOS DEJAREMOS ENGAÑAR CON ESTE TRASLADO DEL INRA A SANTA CRUZ QUE TENDRÁ COMO CONSECUENCIA ENTREGARLE EL INRA NUEVAMENTE A LA CAO.

Concepción, 11 de Noviembre de 2004

  • Carlos Cuasace, Presidente O.I.CH.
  • Central Indígena Chiquitana de Germán Bush (CICHGB)
  • Central Indígena Chiquitana de Concepción (CICC)
  • Central Indígena Chiquitana de Organizaciones de Lomerío (CICOL)
  • Central Indígena Paikoneka de San Javier (CIPSJ)
  • Central Indígena Reivindicativa de la Provincia Ángel Sandoval (CIRPAS)
  • Central de Comunidades Indígenas de San Miguel (CCISM)
  • Central Indígena de Bajo Paraguá (CIBAPA)
  • Central Indígena Chiquitana de Pantanal (CICHIPA)
  • Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos (CCICH - TURUBO)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 15nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights