EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may08


Organización indígena chiquitana condena la agresión por parte de falangistas del sacerdote Adalid Vega Veizaga


Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional

La Organización Indígena Chiquitana OICH, organización que representa al pueblo chiquitano que vive en las provincias Angel Sandoval, Velasco, Germán Busch, Chiquitos y Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz, República de Bolivia.

Ante la gravedad de la agresión sufrida por el Sacerdote Adalid Vega Veizaga de la que son responsables miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y donde aparecen implicados los que se dicen caciques: Justo Mercado Ribera y Javier Candia Peña no vemos obligados a declarar lo siguiente:

  • 1) Justo Mercado Ribera no pertenece a la Organización Indígena Chiquitana OICH, ni al Cabildo Indígena de San Ignacio ni a ningún otro Cabildo u organización que sea afiliada a la OICH. Por lo tanto es FALSO que sea cacique del Cabildo Indígena y por consecuencia no tiene legitimidad, ni representación alguna del pueblo indígena chiquitano.

  • 2) Que habiendo tomado nota de las declaraciones de prensa del autodenominado vicepresidente de la РNación ChiquitanaП, Javier Candia Peña, queremos dejar claramente establecido que este señor utiliza el término de Рnación chiquitanaП como parte de su discurso demagógico, por su propia cuenta y riesgo. Eso no significa que represente de manera ninguna al pueblo chiquitano.

  • 3) Como defensores de los derechos indígenas reconocidos en Leyes Nacionales y Convenios Internacionales, condenamos la agresión sufrida por el Sacerdote Adalid Vega Veizaga. Agresión ésta que calificamos como clara violación a los derechos humanos y las libertades civiles.

    Recordamos al Gobierno Nacional, Departamental y a la Justicia Ordinaria que tienen la OBLIGACIÓN de actuar conforme a Ley, de manera que los autores de estos actos sean detenidos, juzgados y condenados por la justicia boliviana.

  • 4) Finalmente, condenamos a la Unión Juvenil Cruceñista - UJC, que desde años atrás se caracteriza por su comportamiento intolerante, racista y xenófobo.

    Comportamientos que exigimos sean depurados ante la justicia recordando la OBLIGACIÖN del Fiscal General de la República, de hacer cumplir las leyes además de la responsabilidad de iniciar aciones penales de oficio contra quienes actúan de manera racista y xenofóbica, considerando a éstos como delitos graves contra las libertades civiles y contra los pueblos indígenas como única manera de desterrar y prevenir este tipo de comportamientos antidemocráticos.

Es dado en Concepción a los 20 días del mes de mayo de 2008.

Firma por la OICH

Rodolfo López Cuchuí
Cacique General Organización Indígena Chiquitano - O.I.CH
Angela Duran Charupa. Cacique de Economía y Desarrollo
Alejandro Alegre Amancio, Cacique de Educación
Eva Melgar, Cacique de Género
Carmen Chúve, Cacique de Participación Ciudadana
Emigui Poiche, Cacique de Tierra y Territorio


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.