EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may08


Organización Indígena Chiquitana pide avanzar en el reconocimiento de la Autonomía Indígena


La Organización Indígena Chiqutana a través de la cacique de organización, Carmen Chuvé, ratifica el pedido de consolidar y poner en marcha la Autonomía Indígena en Bolivia en base a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, convenios internacionales reconocidos como leyes de la República.

Las declaraciones de Chuvé surgen a raíz de la agresión que sufrieron la semana pasada indígenas chiquitanos en el municipio de San Antonio de Lomerio quienes exigían al alcalde el respeto a la autonomía indígena.

A decir de la cacique estos hechos pueden evitarse si se avanza en el reconocimiento de la Autonomía Indígena por parte del Estado boliviano como indica el articulo 4 de la Declaración de la ONU. "Los pueblos indígenas en ejercicio de su derecho de libre determinación tiene derecho a al autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónimas"

El pasado 12 de mayo en el municipio de San Antonio de Lomerío, ubicado en la región chiquitana del Departamento de Santa Cruz, comuniarios y comunarias de las 28 comunidades pertenecientes a la Central Indígena de Lomerío (CICOL) fueron agredidos por simpatizantes y seguidores del alcalde Angel Sumani cuando intentaban ingresar a la plaza del pueblo en una marcha de protesta

De acuerdo con Carmen Chuvé, cacique de la Organización Indígena Chiquitana, lo ocurrido en Lomerío fue resultado de las acciones y pronunciamientos del alcalde en contra de la organización indígena.

"El pasado 29 de marzo en una Gran Asamblea las 28 comunidades de la CICOL decidieron declararse como el primer territorio indígena autónomo de Bolivia, esta situación no fue bien recibida por el alcalde, a pesar que estuvo presente en la Asamblea no dijo nada, solo después se dedico a desprestigiar a la organización", asegura Chuve.

A decir, de la cacique, las comunidades decidieron realizar una nueva asamblea para analizar la actuación del autoridad municipal pues de acuerdo a las denuncias el señor Ángel Sumani habría pedido la anulación de la personería jurídica de la CICOL, además de haber visitado a las comunidades con la intención de crear una organización indígena paralela y de paralizar las obras municipales en las comunidades que se declararon Territorio Indígena Autónomo.

"Estos hechos fueron los que impulsaron a las 28 comunidades de la CICOL a convocar una nueva Asamblea donde se decidió realizar una marcha hacia la alcaldía para protestar y recordar al señor alcalde que no puede meterse en los asuntos de la organización. Fue precisamente cuando la marcha estaba por ingresar al pueblo cuando un grupo de personas del alcalde empezó a lanzar palos y piedras contra los marchistas dejando varios heridos y heridas entre los comunarios"

Ante lo sucedido la Organización Indígena Chiquitana ha denunciado a los responsables ante la policía para que sean investigados y citados a declarar, por su parte los dirigentes de la CICOL pedirán al Ministerio de Hacienda el congelamiento de las cuentas de la alcaldía hasta que se esclarezca lo sucedido.

[Fuente: AINI, Santa Cruz, 20may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.