Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul16


Fallo de ONG habría salido hace seis meses


A días de haberse conocido públicamente el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre el fallo referente a la Ley 351, surgen críticas a la labor de los magistrados por la demora de la exposición.

En el 2013 el anterior Defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de dos artículos. Uno de la Ley 351 y el segundo en el artículo del Decreto Supremo 1597, argumentando que estos vulneran el libre funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), además de permitir el cierre de las mismas.

La Ley 351 es la otorgación y registro de personalidad jurídica a organizaciones sociales, ONG, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en el territorio nacional.

Espera de sentencia.

La sentencia del TCP, sobre el recurso que presentó Villena, habría sido emitido en fecha 16 de diciembre del 2015; sin embargo, se cuestiona que recién se haga pública tal acción, cuando ahora está en función una nueva autoridad en la Defensoría del Pueblo.

Entre enero y febrero del 2016, Villena en conferencia de prensa, dijo estar preocupado por el hecho de que el TCP no se haya pronunciado por los mas de diez recursos que presentó contra varias normas y que más al contrario en esa oportunidad haya emitido una sentencia en pocos días sobre el tema de la reelección de Evo Morales en la presidencia.

Medidas.

"Es sumamente raro y los magistrados deberían dar una posición o una explicación. Sin duda tiene mucho que ver aquí el tema político", manifestó Alcides Vadillo, director regional de la Fundación Tierra en Santa Cruz.

De igual manera se pronunció Hernán Ávila, presidente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), quien a su parecer esta situación responde a un cálculo político del Gobierno. "Estábamos en época electoral, no les convenía, y luego esperaron a posesionar al nuevo defensor para recién informarlo.

Esto simplemente es cálculo político", dijo.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 07jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.