EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep08


Delegados del Alto Comisionado de la ONU y DDHH viajan al lugar de la masacre


Delegados del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, del Defensor del Pueblo y de la Fundación Jubileo se trasladarán entre este martes y miércoles al lugar de la masacre de campesinos y normalistas en Pando.

Las misiones ingresarán a los municipios de Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir y Cobija (Pando) para investigar la persecución racial, la violación del derecho internacional humanitario y el genocidio perpetrado.

La primera misión que partirá a las 08.00 de este martes de la plataforma de Transportes Aéreos Bolivianos (TAM) está integrada por el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín y Gonzalo Parraba; de la Cruz Roja Boliviana, Rubén González; y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Rolando Villena.

A esta misión se sumarán funcionarios de la Fundación Jubileo, se informó.

La segunda misión que viajará el miércoles está integrado por cuatro funcionarios del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Para el efecto, el Gobierno facilitó el traslado de ambas misiones para ver la situación de heridos, detenidos y familiares de los campesinos masacrados y acribillados.

La operación de ayuda humanitaria y vigilancia de derechos humanos fue coordinada por los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y de Justicia y Derechos Humanos, Wilfredo Chávez.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo que la misión tiene el objetivo de investigar "in situ" la verdadera realidad, ya que los sectores cuentan a su manera de lo que pasa en Cobija y no ayuda a esclarecer los hechos.

Consideró importante velar por los derechos humanos y brindar asistencia humanitaria a los afectados, sobre todo, a heridos, detenidos y familiares de las víctimas de la masacre de Porvenir.

"Lo que nos interesa es ver las causas de esa violencia, los grados de responsabilidad, intelectual, material y sobre esa base dar la información pertinente a las autoridades correspondientes y al país en su conjunto", apuntó.

A su vez, el presidente de la APDHB, Rolando Villena, aseveró que la misión tiene por finalidad verificar las denuncias de lesa humanidad de parte de familias de las víctimas y evaluar la violación de los derechos humanos de la gente afectada.

Apuntó que mayor prioridad darán al municipio de Filadelfia, "porque es el lugar del epicentro de la agresión a mansalva en la que se cobraron muchas víctimas, pero no fue una balacera".

Acotó que lo importante es establecer el número de víctimas, tomando en cuenta que muchos huyeron de los paramilitares y sicarios monte adentro, donde estarían ocultos heridos o en su caso habrían más fallecidos.

[Fuente: ABI, La Paz, 15sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.