Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago20


Derechos Humanos denuncia parcialización en el informe de la Oacnudh


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y su representación en La Paz (Apdhlp) denunciaron la "parcialización" en el informe de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), que pide que se rindan cuentas por las muertes de Sacaba y Senkata, así como por otros decesos y violaciones a derechos humanos que se registraron después de las elecciones fallidas en octubre de 2019.

"Queremos expresar nuestro rechazo ante las evidentes falencias, omisiones y errores, del documento publicado. Lamentablemente, el informe registra únicamente una parte de los hechos ocurridos durante la crisis postelectoral, ignorando varias violaciones a derechos humanos cometidas por el anterior gobierno y grupos irregulares afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Si bien, compartimos el llamado para el esclarecimiento de todas las vulneraciones en contra de los derechos humanos, consideramos un grave error intentar darles prioridad y mayor importancia a determinados hechos ocurridos durante la crisis; aspecto que demuestra la falta de credibilidad y objetividad del documento", señala el pronunciamiento del 26 agosto.

Se precisa que la Oacnudh, durante la gestión de Denise Racicot, se caracterizó por ser una instancia "tibia y silenciosa" ante la existencia de graves vulneraciones en contra de los DDHH durante el gobierno de MAS.

"Durante los últimos años, la ausencia de una postura crítica y objetiva, frente al debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos en el país, contribuyó a la construcción de un escenario de conflicto, en detrimento de los sectores más vulnerables" destaca el pronunciamiento y menciona hechos como el caso terrorismo; los hechos ocurridos en La Calancha; los enfrentamientos, las muertes y las irregularidades en el proceso del caso Porvenir; las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el caso Chaparina y Takovo Mora; entre otros.

La Apdhb y la Apdhlp considera "que la representación del Alto Comisionado en Bolivia, tiene la obligación ética y moral de reconocer su cuota de responsabilidad en la crisis postelectoral en Bolivia", destaca el documento firmado por la representante nacional, Amparo Carvajal, y el representante de La Paz, Wilfredo Pomar.

En ese sentido hace un llamado a los sistemas internacionales de protección a derechos humanos, adecuar su comportamiento a los estándares internacionales y encaminar sus investigaciones y trabajos con mayor seriedad, con el objeto de contribuir al dialogo nacional en este periodo de transición que vive Bolivia.

En otro tema, la Asamblea reitera de manera pública su preocupación por "los intentos de legitimar a la oficina de la Defensoría del Pueblo; una entidad desacreditada por la mayoría de organizaciones de derechos humanos en el país" por su "evidente relación con el anterior gobierno" y por la ilegalidad de su gestión.

La Oacnudh publicó este lunes un informe en el que señalan "graves violaciones" a los derechos humanos cometidas entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre de 2019, en medio de la crisis política surgida tras las elecciones generales.

"Oacnudh documentó que, en diversas ocasiones, la conducta del Estado ante la crisis transgredió los estándares internacionales de derechos humanos. A la fecha, aún no ha habido rendición de cuentas por la mayoría de las muertes y lesiones causadas durante las protestas, incluyendo las de Sacaba y Senkata, tampoco por otras violaciones a los derechos humanos que ocurrieron con posterioridad a las elecciones", concluye el reciente informe de la Oficina de la Alta Comisionada.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.