Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar21


Secretario general de ONU "subraya respeto a DDHH y debido proceso" en conversación con Arce


La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que su secretario general, Antonio Guterres, destacó la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso en una conversación, este jueves, con el presidente Luis Arce

Los detalles de la conversación fueron ofrecidos por el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, en conferencia de prensa.

"Solo quería informarles que el Secretario General habló con el presidente Luis Arce esta mañana. En su conversación, el Secretario General subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso, que constituyen una base fundamental para la consolidación de la democracia", reveló Dujarric.

El presidente Arce, mediante las redes sociales, señaló que con Guterres analizó "el proceso de recuperación de la democracia en Bolivia y la situación de la pandemia", pero no hizo referencia al tema de los derechos humanos y debido proceso.

El llamado surge en medio de la tensión política por las detenciones de Jeanine Añez y exministros, acusados del supuesto "golpe de Estado", que denunció el MAS en 2019. Los implicados denunciaron que no fueron notificados con el proceso en su contra.

El portavoz del Secretario General de la ONU agregó que en la conversación entre Guterres y Arce destacaron las gestiones para establecer una oficina permanente de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia y también se discutió el compromiso continuo de la ONU de apoyar los esfuerzos para consolidar la paz en el país.

El domingo, tras la aprehensión de Áñez y dos de sus exministros, Guterres emitió una declaración sobre Bolivia, en el que recuerda "la importancia de respetar las garantías del debido proceso y la total transparencia en todos los procedimientos judiciales".

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 18mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.