Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun21


Relator de ONU: Remoción de vocales «es grave»


El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, expresó ayer su preocupación por los cambios suscitados desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que removió de sus cargos a cuatro vocales electorales departamentales de Beni que fueron electos por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en diciembre de 2019.

“La remoción abrupta de vocales de tribunales electorales afectan garantías jurídicas y democráticas. Sus integrantes fueron designados a partir de un mandato para renovar las autoridades electorales que había sido establecido por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 2020”, escribió García-Sayán en su cuenta de Twitter.

El relator del organismo mundial dijo también que estos actos “son preocupantes” porque afectan la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. “Esto es grave para el Estado de Derecho”, anotó.

Días atrás, el TCP determinó anular la selección de vocales electorales que hizo el Legislativo en diciembre de 2019, hasta que la Asamblea Legislativa Departamental de Beni lleve a cabo una nueva convocatoria para conformar las ternas.

Zulema Bethzabe Gutiérrez, Tania María Vargas, Luis Miguel Apinaye Sosa y Ottomar Coímbra Menacho fueron los vocales suspendidos y solo quedó Óscar Ortiz, designado por el presidente Luis Arce.

Mientras tanto, mediante una resolución y bajo el amparo de la Ley 018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumió de forma administrativa las funciones hasta que el legislativo beniano elija las ternas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.