Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene13


ONU acepta reserva sobre el acullico y readmisión de Bolivia en la Convención de 1961


Bolivia fue readmitida en el seno de la Convención Única Sobre Estupefacientes de 1961 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la reserva de que se respete al masticado de la hoja de coca, conocido tradicionalmente como acullico, confirmó a La Razón el viceministro de la Coca, Dionicio Nuñez.

"Sí, es un hecho. Yo creo que en horas más la Cancillería va informar oficialmente cuantas objeciones y cómo ha sido todo el proceso", afirmó la autoridad, quien sin embargo evitó dar datos sobre los países que objetaron la reincorporación.

De acuerdo a informaciones extraoficiales, menos de 20 países objetaron el pedido boliviano, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel e Irlanda.

La objeción necesitaba el aval de 62 de 184 países que conforman el organismo, por lo que la readmisión de Bolivia con la reserva del masticado de la coca quedó confirmada.

El Gobierno boliviano oficializó en diciembre de 2011 su solicitud de readmisión a la Convención, con la observación referida al acullico, una práctica ancestral masiva en el país.

Bolivia había denunciado previamente, en junio de 2011, la Convención de la ONU sobre estupefacientes, por considerar que este acuerdo le obligaba a proscribir el masticado de coca.

La objeción de la JIFE se basaba en el argumento de que la coca contiene alcaloides, aunque Bolivia considera que esa opinión carece de sustento científico y que la masticación de las hojas del arbusto -principal insumo de la cocaína- es inocua.

[Fuente: Por Baldwin Montero, La Razón, La Paz, 11ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.