Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov16


MAS apunta a descabezar a la oposición en el país


Con una posición firme, politólogos y analistas del país, consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS), estaría apuntando a "descabezar" a la oposición, con miras a procesos eleccionarios venideros.

Según señalan que en las filas del MAS estarían reactivando acciones en contra de los considerados líderes de oposición, a nivel nacional y regional, con el afán de neutralizar sus imágenes y resaltar a las autoridades gubernamentales activas.

En los últimos días se ha observado en el país, que los considerados líderes de oposición han empezado a enfrentar una serie de acciones judiciales y movilizaciones sociales en sus contra, provocando así crear una mala imagen para ellos.

Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga, Ernesto Suárez, Rubén Costas, Soledad Chapetón y Luis Revilla, son algunas de las figuras que están en la mira del gobierno central que manejo el MAS a la cabeza de Evo Morales.

Medidas gubernamentales

Para el analista político Carlos Cordero, éstos hechos son una "ola de ataques" desde el Gobierno Central con el fin de allanar el camino para unas elecciones próximas. "El fin es desacreditar y limpiar el horizonte político, para después tener la menor competencia posible en las elecciones siguientes. Ya en el pasado se hicieron estas acciones para desacreditar a los líderes opositores y ahora lo vuelven a repetir, es la mejor táctica que pueden emplear", dijo.

Señaló que con este tipo de acciones, el objetivo final logra tener cierto éxito, es decir mantener a las figuras opositoras señaladas, en un enredo o telaraña de justicia.

Beneficios partidarios

Para Andrés Gómez Vela, periodista y analista, los ataques en los últimos tiempos a los opositores líderes es una "estrategia de política comunicacional".

Gómez considera que estos hechos son una especie de alimentación para el partido gobernante, manteniendo así una imagen diferente a la de los gobiernos que las autoridades nacionales vigentes llaman neoliberales.

"Cuando el Gobierno ataca relacionándolos con el pasado, es una especie de refrescar la memoria de la población con un mensaje de que ellos son diferentes, para que la gente diga que está bien lo que ellos hacen. Alimenta la imagen del MAS para minimizar las de otros que son rivales para ellos, más aún si lo hacen con tiempo anterior a elecciones", subrayó.

Problemas detectados

Según el politólogo Paúl Artunduaga, existe una clara posición de "descabezar" a los líderes de oposición, por tres motivos centrales: acaparar el poder, no enfrentar opiniones diferentes y finalmente evitar que los líderes de oposición tomen mayor fuerza en los próximos meses. "El Gobierno se ha mantenido con poder total de todas las instancias gubernamentales, de esta forma logra mayor apoyo y menos observaciones, entonces no le conviene tener opiniones diferentes o personas que estén controlando las acciones de ellos", manifestó Artunduaga.

Señaló que la intención de anular a los opositores, va en línea con la situación que vivieron y vivirán sus propios militantes masistas que empiecen a observar el trabajo del MAS, convirtiéndose así en disidentes.

Artunduaga fue más específico en cuestionar la función y el protagonismo de los opositores en el país.

Considera que estos no estarían trabajando en la creación de nuevos líderes de oposición para buscar cargos o espacios políticos de mayor importancia en el país.

"Lo más triste es que no tenemos líderes. Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga y otros, forman parte de los viejos liderazgos, pero los rostros nuevos no se animan a salir a la palestra para demostrar el liderazgo y simpatía d ella población, por temor a persecuciones próximas. Lamentablemente mientras sigamos así, no habrá líderes de oposición para enfrentar al MAS", añadió.

Estrategias de candidatura

El politólogo Marcio Aranda dio a conocer una opinión personal sobre la situación actual en el país, y los movimientos políticos que se estarían generando, lo que a decir de él se llaman "estrategias en torno a las candidaturas".

Aranda asegura que el MAS apunta a dejar fuera del mapa político a Doria Medina, Quiroga, Rubén Costas y Ernesto Suárez, los considerados líderes más antiguos.

Recordó que si bien el MAS ya no puede volver a presentar como candidato al presidente Evo Morales, en caso de lograr crear un sucesor para las siguientes elecciones nacionales, el oficialismo apunta a no tener adversarios firmes en oposición.

"Si ponen a otra persona en el lugar de Evo Morales les puede ir mal, pero neutralizando a los líderes viejos, van a quedar líderes más chiquititos, que pueden no significar una amenaza para la figura de un líder chico del MAS que esté supliendo a Morales", remarcó.

Para Aranda, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, estaría aplicando una estrategia que podría beneficiarlo más adelante. Señaló que existirían ciertos acercamientos con la alcaldía de Santa Cruz, que está a cargo de Percy Fernández, quien se ha mostrado muy cercano al primer mandatario del país.

"Esta estrategia le posibilita tener una situación más estable. Esas son señales de preconfiguración de candidaturas. Tal vez Revilla no esté buscando el acercamiento directo, pero sí una cercanía clara, tal vez no se trate de una alianza formal, pero puede ser una alianza subterránea, con el fin de salvar su figura de los ataques del Gobierno", manifestó el politólogo.

Posición política

La opinión del senador opositor Óscar Ortiz, es similar a la de los analistas mencionados anteriormente.

Insiste en que el Gobierno activó las medidas judiciales en contra de los opositores, como parte de una persecución política.

Sin embargo, desde el MAS, se negó tal situación. El diputado Edgar Montaño, asegura que esos temas son netamente competencia de las autoridades judiciales del país.

Líderes opositores en la mira...

1 Samuel Doria Medina.- Enfrenta decenas de procesos judiciales. El próximo mes iniciará su juicio por el sonado caso Focas, en el que se está pidiendo su detención y la hipoteca de 21 inmuebles de su propiedad.

2 Tuto Quiroga.- Hace un par de semanas, el órgano electoral emitió una ordenanza en la que se anula una resolución del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la que se lo reconoce como máximo líder de este frente.

3 Ernesto Suárez.- Enfrenta dos nuevos juicios, además de la cadena de procesos en su contra. El primero por no devolver 6 millones de bolivianos que entregó a la provincia Vaca Díez y segundo por un caso de avionetas.

4 Rubén Costas.- Recientemente la Fiscalía lo imputó por la compra irregular de camionetas años atrás. Además está en la mira por la no entrega de regalías que desde hace meses atrás le exigen los municipios.

5 Soledad Chapetón. Desde que asumió el cargo de alcaldesa de El Alto, ha enfrentado 5 problemas mayores en la región, la mayoría por diferencias y disconformidad de los pobladores.

6 Luis Revilla.- También enfrenta varios procesos en la justicia. El alcalde opositor en La Paz, se encuentra bajo las críticas de sectores sociales de esta región por algunas medidas que asumió en el municipio.

7 Damián Condori.- El disidente del MAS y líder de un nuevo partido político que empezó a gestarse meses atrás, fue enviado a la cárcel y a pesar de haber planteado recursos para su libertad, se le ha negado.

Entrevista: V. Hugo Cárdenas, ex vicepresidente 'Hay una muestra de debilidad'

P. ¿Cómo ve los ataques a los líderes de oposición?

V.H.C.: Estas acciones hostiles del Gobierno para la oposición han sido de forma permanente, desde que están en el poder atacan a sus adversarios.

P. ¿Cuál es la intención?

V.H.C.: Es callarlos, eso está más que claro y aprovechan cualquier desliz para iniciar sus acciones.

P. ¿Por qué se busca callarlos?

V.H.C.: Es el reflejo de la expresión de su debilidad del Gobierno. No tienen candidatura para reemplazar a Evo Morales. El vicepresidente tiene el rechazo de su misma militancia y el canciller está más abajo todavía. No tienen opción o insisten en la reelección o buscan otra figura que tiene que tener el camino limpio.

P. ¿A qué se debe el rechazo al vicepresidente?

V.H.C.: Los fundadores del MAS y principales figuras de las filas de este partido político se están dando cuenta que el horizonte del socialismo ha cambiado de forma determinante.

Y sin duda ven que el responsable del desvarío y el arquitecto de los fracasos del MAS, es el vicepresidente Álvaro García Linera.

Incluso en algunos eventos del MAS le han rechiflado.

P. ¿Cómo ve al Gobierno?

V.H.C.: El presidente Evo Morales y sus ministros han caído, el apoyo que tenían ha bajado. Estos últimos tres años, han sido como un tobogán para ellos, cayeron en apoyo.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 06nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.