Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr17


Nace bloque crítico a Evo, en defensa de la democracia


Propiciar el encuentro no fue sencillo. Los líderes de la oposición, dos expresidentes y un exvicepresidente de Bolivia trabajaron durante seis meses para lograr un acuerdo y firmar un documento, después de tres intentos frustrados, en el que exigen al Gobierno que desista de la persecución en contra de los opositores, que se respete el resultado del referéndum en que ganó el No a la repostulación y que se conforme una comisión independiente para evaluar de forma vincultante a los candidatos a magistrados del Órgano Judicial.

Los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador de Santa Cruz y jefe de Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas; el alcalde de La Paz y líder de SOL.BO), Luis Revilla; y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, suscribieron en la ciudad de La Paz el pronunciamiento conjunto por la democracia y la libertad en el país, que sorprendió al Gobierno. Entre todos suman más de 100 procesos judiciales en su contra.

En el documento, los opositores, además, incluyen una crítica por la designación de vocales electorales departamentales, a quienes consideran en su mayoría 'afines' al MAS y anticipan que denunciarán en instancias nacionales e internacionales las acciones gubernamentales que ponen en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia.

Según dirigentes políticos, el acuerdo opositor fue madurando después de la detención del exgobernador de Beni Ernesto Suárez, ocurrida el 16 de marzo, y de que el Tribunal Supremo de Justicia dictara medidas sustitutivas a Doria Medina, por un caso que se produjo en 1992. También influyó el encarcelamiento del exgobenador de Beni Carmelo Lens.

Articuladores

Según una fuente, el gobernador de Santa Cruz, que enfrenta 30 procesos, y el alcalde de La Paz, que encara unos 40 juicios, fueron los encargados de concertar con los políticos; por su lado, el expresidente Carlos Mesa gestionó acercamientos con Jorge Quiroga y Víctor Hugo Cárdenas.

Entre ellos hubo un pacto de silencio antes y después de la lectura del pronunciamiento. Ninguna de las seis personalidades iba a cobrar protagonismo, por eso se delegó a otra persona la lectura del contenido, mientras que ellos escuchaban atentamente. Finalizado el desgloce de las posturas, se levantaron de la mesa y posaron para la fotografía oficial; luego abandonaron el ambiente, pasaron a otro salón, conversaron por unos 10 minutos y después abandonaron presurosos el céntrico hotel paceño.

Jaime Navarro, dirigente de UN, dijo a EL DEBER que el acercamiento cobró cuerpo en charlas entre los niveles medios de las agrupaciones políticas y entornos de las exautoridades.

Si bien el bloque continuará en contacto, por ahora se pretende dejar aclarado que no se persigue un objetivo electoral. "Si algo no debe posicionarse es que esto es una alianza política", dijo Costas antes de retornar a la capital cruceña.

Algo en lo que se hizo énfasis es en que no exista en Bolivia una crisis similar a la que se vive en Venezuela con las protestas contra la administración de Nicolás Maduro, aunque se admite que la unidad es una copia al movimiento de opositores en ese país.

"Seguiremos haciendo gestiones y denuncias (...) Si la dictadura de Venezuela se consolida, aquí pasará algo parecido, inhabilitación de opositores, amordazar la prensa y buscar violar el referéndum del año pasado para perpetuar a Evo Morales en el poder; es el evento contagio de Venezuela que podría existir en Bolivia", explicó Jorge Quiroga.

Navarro considera que la reunión entre Doria Medina, Revilla, Costas, Cárdenas, Quiroga y Mesa se constituye en una "alternativa democrática" sobre la que existe "gran expectativa" por parte de la población, pese a que ratificó que por el momento no se habla de pretensiones para participar en las próximas elecciones

El gobierno ve una acción de EEUU

El oficialismo respondió al nacimiento de un bloque crítico al presidente Evo Morales, acusándolo de seguir instrucciones de Estados Unidos y como un acuerdo de 'políticos nostálgicos que extrañan la democracia pactada'.

"Sirvientes del imperio", "cachorros de dictadores", "separatistas", "vendepatrias" y "gonistas", fueron calificativos que desde el Gobierno surgieron tras la reunión que líderes políticos tuvieron en La Paz.

Autoridades relacionan el pronunciamiento de Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Victor Hugo Cárdenas, Rubén Costas, Luis Revilla y Samuel Doria Medina a una estrategia ideada por EEUU.

"Paradojas de la historia: Separatistas, gonistas y golpistas nos hablan de libertad y democracia. #LaDerechaNoPasará" (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter el ministro de la Presidencia, René Martínez.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.