EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14oct03


Manifiesto publico del pueblo Weenhayek y Tapiete.


Ante los tristes sucesos que se vienen ocurriendo en la ciudad de la Paz, como resultado de las protestas públicas sobre el tema del gas, la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete (ORCAWETA) nos solidarizamos con la lucha de los hermanos indígenas campesinos y mineros del pueblo boliviano en sus protestas para lograr que el destino de los recursos naturales se decidan mediante el voto popular.

Asimismo creemos que los recursos no renovables que están bajo nuestras comunidades, deben también beneficiarnos en mejores condiciones que las actuales, elevando los impuestos que pagan actualmente las empresas transnacionales hasta un mínimo del 50 % a través de la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

La experiencia nos demuestra que la actividad petrolera genera una cantidad mínima de empleo en la región. Creemos necesario buscar formas alternativas de industrialización con la instalación de una petroquímica

Las comunidades que vivimos en el chaco, somos las más afectadas por los impactos sociales y ambientales que incluyen la contaminación de las corrientes de agua superficiales y subterráneas, y la apertura de brechas de exploración que erosionan los suelos frágiles de nuestro territorio sin que hasta el momento hayamos sido consultados sobre el destino de los recursos como el gas y el petróleo.

No aceptamos que desde la capital de Tarija se decida sobre nuestras vidas, nuestros territorios y nuestro desarrollo, porque sabemos que las posiciones que adoptan desde allí solo responden a los intereses de sectores más pudientes. Tenemos el derecho a ser consultados en los grandes proyectos que afectan a nuestras tierras a nuestra gente, derecho respaldado por la ley 1257 (Convenio 169 de la OIT).

Hasta la fecha, luego de tantas décadas de extraerse las riquezas del Chaco, vemos preocupados que las regalías obtenidas por el Departamento no nos han beneficiado, cuando seguimos tomando agua del río, y nuestros niños continuan muriendo de diarrea y desnutrición.

Demandamos al gobierno Departamental reconozca nuestros derechos y que del 45 % de las regalías destinadas al Chaco, el 5 % sea destinado a las comunidades indígenas, por consiguiente nos declaramos en alerta y movilización.

Villa Montes, 14 de octubre de 2003

Firman:
Lucas Gomez T., Capitán Grande del pueblo Weenhayek Niyat Qotai; Leonardo Zenon, 2do Capitán Grande de ORCAWETA; Federico Salazar, Strio de recursos naturales; Jose Ferrira, Strio de comunicación (Pueblo Tapiete).

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights